Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:50

Partió con la presencia de Bachelet, Piñera y el secretario general de la ONU

Teletón se propone vencer desánimo y captar ayuda para damnificados

por 6 marzo 2010

Teletón se propone vencer desánimo y captar ayuda para damnificados
El objetivo de esta jornada televisiva, que comenzó a las 22.00 horas del viernes, será la recaudación de 15.000 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) para las personas más afectadas tras el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona central del país hace exactamente una semana.

La teletón "Chile ayuda a Chile", jornada solidaria liderada por el animador de TV Mario Kreutzberger, partió anoche para captar durante 27 horas el máximo de ayudas para los damnificados y vencer el desánimo de los chilenos tras el terremoto que el sábado arrasó el centro y sur del país.

El objetivo de esta jornada televisiva, que comenzó a las 22.00 horas será la recaudación de 15.000 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) para las personas más afectadas tras el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó el viernes al país para evaluar en terreno la tragedia y estudiar la mejor forma de que este organismo internacional ayude a la reconstrucción, llegó a la Teletón acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet y al mandatario electo, Sebastián Piñera.

"Quiero expresar mis simpatías y condolencias a los chilenos, en especial a los ciudadanos de Concepción, Talcahuano, Constitución y Copquecura", manifestó Ban.

"Estamos con ustedes para ayudarles. Esta Teletón es un poderoso camino para que la gente ayude a la gente", agregó.

En tanto, Sebastián Piñera, señaló que "esta tragedia ha golpeado muy profundamente el alma de Chile" y añadió que "lo más irreparable y sensible son las pérdida de vidas de cientos y cientos de compatriotas".

El presidente electo dijo que, junto a testimonios y ejemplos heroicos, la catástrofe también ha mostrado "la pequeñez de quienes se aprovechan de la desgracia ajena para beneficiarse", en alusión a los pillajes y otros actos vandálicos que se produjeron en los primeros días después del temblor.

Esta Teletón fue organizada en apenas tres días por Mario Kreutzberger, conocido popularmente como "Don Francisco", el animador de televisión que en 1985 bautizó una campaña bajo el nombre de "Chile ayuda a Chile" tras el temblor que en marzo de ese año afectó el centro del país.

Veinticinco años después, el conocido presentador retomó la iniciativa, que en ediciones anteriores estaba dedicada a los niños con discapacidades, para hacer llegar la ayuda de todos los chilenos que decidan contribuir mediante depósitos directos, aportes por vía telefónica, mensajes de texto y tarjetas bancarias.

"Llegó el momento en que Chile se seque las lágrimas y se ponga de pie", dijo hoy Kreutzberger.

El espacio se inició con la misma obertura que abrió el último Festival de Viña del Mar, suspendido abruptamente a raíz del terremoto, y que en esta ocasión vivirá un simbólico cierre televisivo.

Entre los invitados internacionales, destaca la participación del cantante colombiano Juanes, quien actuará en el cierre del programa, así como la de la también colombiana Shakira, que contactará con el programa por vía telefónica.

También el español Miguel Bosé hizo llegar un sentido mensaje que se difundirá durante el programa y en el que expresa su solidaridad con los chilenos y lamenta no poder manifestarla de forma personal.

El argentino Diego Torres se unirá en el escenario a los nacioanales Illapu, Inti-Illimani, Joe Vasconcelos, María José Quintanilla y los Jaivas, entre otros. Hasta el cierre de esta nota ya se habían presentado Los Tres, Américo, Beto Cuevas La Noche, Chancho en Piedra, Juan Antonio Labra, el grupo Sinergia y la sonora de Tommy Rey.

También se había informado el segundo cómputo del dinero reunido $3.537.942371 pesos, equivalentes a siete millones de dólares.

Antes del inicio del evento, tanto Bachelet como Piñera animaron a los chilenos a colaborar en la campaña.

Piñera llamó "a todos los que puedan ayudar" a que "lo hagan y de forma generosa", porque la reconstrucción "no va a ser solamente una responsabilidad del Estado, va a ser una responsabilidad de toda la sociedad".

El mandatario electo, que asumirá el poder el próximo jueves, pidió a las empresas privadas y a las organizaciones no gubernamentales hacer "todos los esfuerzos para llevar alivio, consuelo y también alegría a tantas y tantos chilenos que están sufriendo" para que el país "se pueda poner de pie".

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes