Publicidad

Dos millones de dólares en productos fueron recuperados tras saqueos

La Mandataria dijo que se aplicará todo el rigor de la ley, agregando que este tipo de delito tiene que ver con un “profundo deterioro moral, de gente que incluso buscó lucrar con el dolor de la gente”.


La presidenta Michelle Bachelet elevó este domingo a casi dos millones de dólares el valor de los productos que fueron recuperados en la ciudad de Concepción y localidades vecinas, tras los saqueos posteriores al terremoto del pasado 27 de febrero.

«Lo que se ha recuperado es de aproximadamente mil millones de pesos (1,92 millones de dólares)», dijo la mandataria durante una visita a la bodega en la que carabineros acumula los elementos recuperados, en Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 8,8 grados Richter que devastó el centro y sur del país.

Horas antes, el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros en la zona, había cifrado en cerca de un millón de dólares las especies recuperadas, a lo que Bachelet, según explicó, sumó lo recobrado por la Policía de Investigaciones (PDI).

La mandataria, que insistió en que a los saqueadores se les aplicará «todo el rigor de la ley», dijo que los saqueos «tienen que ver con un deterioro moral profundo, de gente que incluso buscó lucrar con el dolor de la gente».

«Muchos de los sustractores estaban vendiendo estos elementos en sus domicilios y creo que Chile se ha mostrado indignado por aquellos pillos y saqueadores que buscaban lucrar con el dolor de la gente», comentó.

También anunció castigos con comerciantes que han comenzado a especular con los precios de los productos de primera necesidad en las zonas afectadas.

El general Solar había destacado anteriormente, en declaraciones a radio Cooperativa, que se necesitaron 35 camiones para trasladar los productos recuperados por los carabineros durante un operativo en el que fueron detenidas dieciséis personas.

Precisó que varias decenas de pobladores del sector de Palomares entregaron de forma voluntaria los productos robados, entre ellos muebles, electrodomésticos y televisores, tras ser advertidos por megáfonos de que devolvieran las cosas o habría un allanamiento masivo en todo el sector.

Fuentes judiciales habían dicho más temprano que los detenidos en relación con los saqueos sobrepasan el centenar, todos ellos en prisión preventiva en espera de sus juicios.

Publicidad

Tendencias