Publicidad

MOP calcula en 1.200 millones de dólares reparaciones en infraestructura vial

Respecto a los 4.400 puentes que existen en todo el país, el secretario de Estado aseguró que 40 de ellos requieren arreglos o ser repuestos, siendo los más afectados el puente Río Claro (Maule) y Juan Pablo II (Bío Bío).


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, estimó este domingo en unos 1.200 millones de dólares el gasto en reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras infraestructuras afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

El titular del MOP dijo que hasta el momento se han identificado 1.200 puntos que requieren una participación del Gobierno, de los cuales el 95% estarán operando de forma provisoria el próximo 11 de marzo. En tanto, el 5% restante tendrá que ser sometido a arreglos medianos o mayores, especialmente en lo que a puentes se refiere.

«Todas estas obras oscilan entre los mil y mil doscientos millones de dólares, incluyendo las concesiones. Parte de ese dinero es a tres años plazo, cuatro años plazo», dijo.

Sin embargo, aclaró que este cálculo no estipula las reparaciones de los edificios públicos y los principales puertos comerciales del país, los cuales resultaron seriamente dañados por el fuerte sismo.

En tanto, se estima que las empresas concesionarias tendrán que realizar reparaciones por un costo de unos 3,5 millones de UF (unos 150 millones de pesos), mientras que el Estado entregará un aporte de cerca de mil millones.

Respecto a los 4.400 puentes que existen en todo el país, Bitar aseguró que 40 requieren arreglos o ser repuestos, siendo los más afectados el puente Río Claro (Maule) y Juan Pablo II (Bío Bío).

Para el MOP, la principal prioridad es el restablecimiento de los accesos a las zonas costeras, con la finalidad de no interrumpir el trabajo de los pescadores.

«Vamos a dejar encaminada y en acciones la fase dos de la emergencia, que significa qué cosas hacer (…), los pasos que quedan hacia adelante», explicó.

Además, criticó solapadamente la lentitud en la reposición del suministro de agua potable en las regiones más afectadas, áreas que está en manos privadas.

Dijo que «el agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado; por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo que las concesionarias».

Precisó que el abastecimiento de agua potable alcanza al 60% en la región del Bio Bío y al 90% en la del Maule, afirmando que un tercio de la red de abastecimiento de agua rural no está funcionado por falta de electricidad.

Destacó que el terminal nacional del aeropuerto de Santiago ya está operativo y que el internacional podría quedar normalizado este lunes.

Para mañana, Bitar visitará las instalaciones provisorias del Aeropuerto Internacional, para evaluar su actual funcionamiento.

También recorrerá las instalaciones del Estadio Nacional que sufrió graves daños en la pandereta de la parte superior, por lo que tendrá que eliminarse, y otro en la marquesina.

Publicidad

Tendencias