Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

"Nos pilló anticipadamente”, justifica

Carmen Fernández admite que Onemi no tiene capacidad para enfrentar “eventos de esta naturaleza”

por 8 marzo 2010

Carmen Fernández admite que Onemi no tiene capacidad para enfrentar “eventos de esta naturaleza”
La directora de la ONEMI reconoció que el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a la zona centro-sur del país, sobrepasó las capacidades de la entidad. "Esta catástrofe nos ha sorprendido en un proceso de desarrollo institucional (…) nos pilló anticipadamente y en eso he sido honesta en plantearlo", indicó.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, admitió que las capacidades del organismo se vieron sobrepasadas a raíz de la catástrofe originada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado. El reconocimiento ocurre pocas horas después de que El Mostrador revelara las promesas de Onemi que se fueron al suelo con el terremoto.

"En ninguna parte del mundo órganos de emergencia, en una situación claramente de catástrofe, están exento de críticas, una catástrofe es precisamente cuando el país ve sobrepasada sus capacidades, y eso ha ocurrido particularmente expresadas en las propias capacidades de Onemi, y eso no lo puedo desconocer", sostuvo a radio Cooperativa.

A su juicio, el terremoto los sorprendió en un proceso de desarrollo institucional que se lleva a cabo desde 2006. “No tenemos un órgano con las suficientes capacidades para enfrentar un evento de esta naturaleza, el más grande en 50 años", indicó.

"Nos pilló anticipadamente y en eso he sido honesta en plantearlo", agregó Fernández.

En esa línea, calificó de dolorosas las críticas provenientes del ex director de la Onemi, doctor Alberto  Maturana, precisando que fue el mismo modelo que él instauró el que fracasó en esta oportunidad.

“A mí me llama la atención porque lo que falló precisamente fue su modelo, aquí lo primero que colapsa en una catástrofe es el nivel local y nosotros intentamos defender su modelo a ultranza", dijo Fernández.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes