Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Piñera evalúa extender presencia militar en las zonas afectadas por el terremoto

por 8 marzo 2010

Piñera evalúa extender presencia militar en las zonas afectadas por el terremoto
El futuro mandatario aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet perdió 48 horas "por un prejuicio absurdo propio del pasado".

El Presidente electo, Sebastián Piñera, informó que se encuentra estudiando la posibilidad de mantener la presencia militar en las zonas más afectada por el terremoto.

En entrevista con radio ADN, explicó que se va a extender la zona de la catástrofe "en forma muy selectiva en aquellas localidades que lo requieren".

"Dejar desplegados a los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público. Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá. Por esencia son una institución que tienen una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados para situaciones de catástrofe, tienen una logística, un personal capacitado, un equipamiento", indicó.

Agregando que "los militares son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como todos los demás, por lo tanto si pueden ser útiles en una emergencia no hay ninguna razón parta evitar que esa ayuda de parte de los militares llegue".

El futuro mandatario aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet perdió 48 horas "por un prejuicio absurdo propio del pasado".

"Creo que este cierto prejuicio que manifestó el propio ministro (Sergio) Bitar de no traer a los militares a la calle porque recordaba tiempos pasados es un prejuicio absurdo que hay que eliminar de nuestra mente. Por algo los militares fueron recibidos muy bien por la sociedad", señaló el Presidente electo.

En esa línea, dijo que "lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas".

"Cuando hay un terremoto de esta magnitud, que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad y agua potable, va a generar temor y conductas de vandalismo y pillaje, el orden público hay que garantizarlo desde el primer día. Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes