Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

ONU estudia cómo ayudar a Chile

Suben a 497 los cadáveres identificados tras terremoto

por 8 marzo 2010

Suben a 497 los cadáveres identificados tras terremoto
"Vamos a nombrar, como un homenaje, a cada una de las personas que han fallecido en esta catástrofe, nos parece que ese es el homenaje que corresponde hacer a esos chilenos", indicó hoy el subsecretario del Interior Patricio Rosende. En tanto, El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que el miércoles se reunirá con la Asamblea General del organismo para estudiar cómo ayudar a la recuperación del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer los nombres de 45 personas que murieron y fueron identificadas, que se suman a las 452 víctimas que habían sido reconocidas hasta el pasado viernes.

El Gobierno decidió la semana pasada entregar solamente las cifras sobre el número de fallecidos identificados y proporcionar un informe al respecto cada 24 horas.

Hasta ese momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) había informado de 802 fallecidos a causa del terremoto.

"Vamos a nombrar, como un homenaje, a cada una de las personas que han fallecido en esta catástrofe, nos parece que ese es el homenaje que corresponde hacer a esos chilenos", indicó hoy Rosende.

Esto a raíz de que, durante una visita a la región del Maule, una de las más afectadas por la tragedia, la presidenta Michelle Bachelet fue informada de que podía haber diferencias entre el número de víctimas que manejaba el Ejército y las cifras de la Onemi.

ONU estudia cómo ayudar a Chile

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que el miércoles se reunirá con la Asamblea General del organismo para estudiar cómo ayudar a la recuperación del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Informaré a la Asamblea General el miércoles por la mañana y veremos cómo los estados miembros pueden ayudar al Gobierno y pueden aportar lo que les toca", dijo Ban durante un encuentro con la prensa, en el que informó de una visita de dos días al país.

El secretario general ratificó "el firme compromiso" del organismo mundial de asistir a las autoridades en la reconstrucción de las zonas devastadas por el fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami.

En concreto, señaló que se está ayudando a localizar los materiales y equipamientos concretos, como generadores, hospitales móviles y tiendas de campaña, que ha solicitado Santiago a la comunidad internacional.

"El Gobierno chileno me dijo que en lo que se refiere a financiación, tiene la capacidad para proporcionarla, pero necesitan ayuda en aspectos puntuales, como material para refugios y generadores, y de esas cosas hablaré con los estados miembros" de la ONU, precisó.

El secretario general resaltó que quedó "consternado" por la magnitud de la destrucción causada por el sismo en el centro y el sur del país, de la que dijo "no se puede describir".

"Hay un amplio sentimiento de dolor, pero también una profunda sensación de unidad entre los trabajadores, los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y las autoridades", indicó.

Destacó como particularmente "emotivo" el encuentro que sostuvo con voluntarios de la institución benéfica "Un Techo para Chile", así como su participación en el "teletón" de la televisión en el que se recaudaron más de 30.000 millones de pesos (unos 56 millones de dólares) para los damnificados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes