Publicidad

Caso EFE:Ministro Astudillo dicta procesamiento por estafa y fraude al Fisco

Se trata del encausamiento de Eduardo Castillo e Iván Morgan Argandoña, ambos supuestamente involucrados en irregularidades por un monto de más de 80 millones de pesos en un contrato firmado por Ferrocarriles del Estado y la empresa Consolida en marzo de 2005.


El ministro en visita  Omar Astudillo dictó un nuevo auto de procesamiento en la investigación por la serie de irregularidades producida en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en marzo de 2005.

El magistrado encausó a Eduardo Antonio Castillo Aguirre como autor del delito de fraude al Fisco, y a Guillermo Iván Morgan Argandoña como autor del delito de estafa cometidos, en mayo de 2005.

Las irregularidades alcanzan a un monto total de $ 83.250.000 en un contrato firmado por EFE y la empresa Consolida en marzo de 2005.

“Se ha demostrado que mediante la realización de una conducta mendaz, engañosa e irregular, se hizo aparecer como verdaderos ciertos hechos que, en la realidad eran falsos, con lo que se logró que el Fisco de Chile pagara una supuesta obligación, carente de contenido real, por la mencionada suma de  $83.250.000 disposición patrimonial que, de otro modo, no habría podido llevarse a cabo.», sopstiene la resolución.

«Al mismo tiempo, configuran el delito de estafa que tipifica y sanciona el artículo 473 del Código Penal, desde que, mediando una conducta mendaz y dirigida a provocar una falsa impresión de la realidad, se obtuvo que el Fisco de Chile pagara la indicada suma de $83.250.00”, agrega.

Publicidad

Tendencias