Publicidad

Corte condena a concesionaria a pagar $22 millones por accidente de tránsito

De acuerdo al fallo de primera instancia del 25º Juzgado Civil, la empresa concesionaria es responsable por el incidente, donde una conductora colisionó con un caballo a la altura del kilómetro 566 de la ruta 5 Sur.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la resolución que obliga a la Sociedad Concesionaria Autopista Del Bosque S.A a cancelar una indemnización de 22 millones de pesos por su responsabilidad en el accidente que sufrió Ximena Camposano Carvajal, al colisionar su automóvil con un caballo el 6 de julio de 2005.

En fallo unánime los ministros de la 9º Sala Juan Cristóbal Mera, Emilio Elgueta y Adelita Ravanales ratificaron que la empresa concesionaria debe cancelar la cifra señalada.

De acuerdo al fallo de primera instancia del 25º Juzgado Civil, la empresa concesionaria es responsable por el incidente al no mantener en correcto estado los accesos a las vías, lo que creó las condiciones para el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 566 de la ruta 5 Sur y le provocó a Campusano diversas lesiones y serios daños en su automóvil.

En este sentido, el fallo de la jueza Susana Rodríguez Muñoz, ratificado por el tribunal de alzada, explicita que «a la luz de lo que disponen las bases de licitación del contrato de concesión de Obras Públicas en análisis, el concesionario debe proveer de los medios adecuados para velar por la seguridad de los usuarios. En la especie, y para un uso ideal de las vías concesionadas, debió tenerse en consideración el riesgo que implica para los usuarios el ingreso a las vías de peatones y/o animales, como asimismo, y especialmente, la adecuada existencias de implementos camineros para otorgar dicha seguridad a los usuarios».

La indemnización establecida se divide en $12 millones de pesos por concepto de daño emergente, y en $10 millones de pesos por daño moral.

Publicidad

Tendencias