Publicidad

Hales (PPD) critica eventual nombramiento de Izurieta como subsecretario de Defensa

El parlamentario afirmó que con este nombramiento “se establecería en el país el peligroso permiso, la peligrosa autorización ilegal de comenzar los políticos a visitar los cuarteles para comenzar a reclutar militares hacia a la política y cargos de gobierno o cargos en la oposición”.


A horas de la Ceremonia oficial de cambio de mando en el Ejército, en la que el general Juan Miguel Fuente-Alba, sucederá al general Óscar Izurieta en la Comandancia en Jefe, y tras los fuertes rumores de que éste último asumiría como nuevo Subsecretario de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñera, el diputado PPD, Patricio Hales, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, aseguró que “esta posibilidad sería altamente inconveniente para el país y para las relaciones entre la política y las fuerzas armadas”.

Hales afirmó que con este nombramiento “se establecería en el país el peligroso permiso, la peligrosa autorización ilegal de comenzar los políticos a visitar los cuarteles para comenzar a reclutar militares hacia a la política y cargos de gobierno o cargos en la oposición”.

Para el legislador PPD, “la ley expresa claramente la necesidad de no deliberación de parte de fuerzas armadas, por lo tanto, son un recurso de todos los chilenos y no deben adherir a uno u a otro proyecto político”.

“A las 48 horas, un General Comandante en Jefe no deja de ser un militar con ascendiente de las Fuerzas Armadas, sobretodo cuando el próximo comandante en jefe ha sido su subalterno”, declaró el parlamentario.

Para Patricio Hales, “el general Izurieta es un hombre de honor, un hombre que ha cumplido la ley, con sus deberes militares”, por lo que “no lo puede imaginar en tratativas con la política”. “Él ha sido muy claro al declarar días atrás que no ha tenido contacto alguno con la política ni con ningún equipo del presidente electo”, manifestó.

Y agregó que “no puede ser que a días de salir de su mandato pudiera ser subsecretario de defensa, miembro del equipo político de un proyecto político de un nuevo gobierno sin que haya habido conversación alguna”, por lo tanto, “no imaginamos al general Izurieta aceptando un cargo como este”.

A decir del diputado PPD, esta posibilidad abriría preguntas peligrosas, como por ejemplo, “¿Qué otros contactos están haciendo los políticos en los cuarteles para ir a reclutar militares a sus proyectos políticos de gobierno?, ¿Qué otros vínculos están haciendo?, ¿Vamos a escuchar que el nuevo comandante en jefe también está siendo contactado para un cargo de futuro?, o si acaso los generales que están en las zonas de catástrofe les están ofreciendo cargos.

Preguntas e inquietudes que, a juicio Hales, le hacen daño al país y a las fuerzas armadas, “sobretodo en un momento en que son recibidos con cariño por parte de la población como representantes de la nación y no como un recurso de un grupo político”.

Publicidad

Tendencias