Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Ena Von Baer atribuye demora a "catástrofe" que vive el país

Piñera designa nuevos intendentes pero aún no completa la lista

por 9 marzo 2010

Piñera designa nuevos intendentes pero aún no completa la lista
"Nosotros teníamos un proceso a través del cual se iban a ir nombrando todas las autoridades, ese proceso se vio interrumpido por una situación de emergencia. En ese proceso nosotros nos tuvimos que hacer cargo adicionalmente al nombramiento de las autoridades y a entrar en los detalles de cada una de las carteras, a estar absolutamente informados de lo que está sucendiendo en el país", argumentó la futura vocera. [Actualizada]

La futura vocera de Gobierno, Ena Von Baer, atribuyó a la "catástrofe" que está sufriendo el país a raíz del reciente terremoto el hecho de que los "equipos de instalación" de la futura administración no tengan aún el listado completo de intendentes, pues este martes Sebastián Piñera dio a conocer otros ocho, restando aún los de las regiones de Los Lagos y Magallanes por determinar.

Tras el anuncio Von Baer recalcó que el mandatario electo está buscando personas con "arraigo" en las diferentes regiones para los nombramientos, lo que a su juicio es muy importante "porque las regiones y el trabajo regional va a ser muy importante en el futuro gobierno".

De este modo, asumirá en la Región de Arica y Parinacota el ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá Rodolfo Barbosa Barrios; en la de Tarapacá la abogada de la UC Luz Ebensperguer Orrego; en la Región de Antofagasta el ingeniero civil industrial de la Universidad Católica  de Valparaíso y hasta ahora gerente general del Puerto de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater;  en Atacama la abogada de la Universidad de Atacama, y abogada de la minera Kinross Ximena Matta Quilodrán;  y en  Coquimbo el licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Planificación y Gestión Educacional de la UDP Sergio Gahona  Salazar.

En tanto, asumirá como intendente de Valparaíso el abogado de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Editorial de El Mercurio de Valparaíso Raúl Celis Montt (RN); en la Región de Los Ríos el  abogado de la U. de Chile  Juan Andrés Varas Braun y en la de Aisén la asesora financiera y previsional de ING Chile y AFP  Capital, Pilar Cuevas Mardones.

Ellos se suman a los jefes regionales ya designados el jueves 4 de marzo pasado y que corresponden a Jacqueline Van Ryselbergue en la Región del Bío Bío, Rodrigo Pérez Mackenna en la Región del Libertador Bernando  O'Higgins; Rodrigo Galilea en El MauleAndrés Molona, en La Araucanía y Francisco Echeverría en la Región Metropolitana.

Piñera nombró también a varios jefes de servicio y que corresponden al ingeniero comercial de la U. de Chile  Carlos Budnevich como titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); el ingeniero comercial de la PUC Fernando Coloma Correa como  superintendente de Valores y Seguros;  y el abogado de la PUC y director del departamento de Derecho Comercial, Económico y Tributario de la Facultad de derecho de esa casa de estudios, Julio Pereira, como director del Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, el  futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo estar contento de que personas como Coloma, Budnevich y Pereira “hayan decidido dejar todas sus actividades para venirse a trabajar al gobierno en el proyecto que ha planteado el Presidente electo. Creo que estamos conformando un equipo".

Designaciones pendientes

La futura titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que el que aún haya designaciones de intendentes pendientes se debe "a que esto es un proceso, y en los procesos ustedes han visto que en otras ocasiones hemos dejado cargos todavía pendientes. Hay regiones que están pendientes y a medida que vayamos avanzando en este proceso, que es un proceso que es meticuloso, porque el presidente busca a las personas que le parecen mejores para los cargos, busca la excelencia, y en el caso de los intendentes busca el arraigo regional, y por lo tanto se toma su tiempo para hacerlo bien".

En ese sentido, atribuyó al terremoto y "a la situación de catástrofe que está viviendo el país", que se haya hecho más lento el proceso der designación de una serie de cargos, entre ellos los intendentes regionales, manifestando que la ciudadanía comprenderá esta tardanza.

"Yo creo que la ciudadanía comprende que vivimos una situación de emergencia en el país. Nosotros teníamos un proceso a través del cual se iban a ir nombrando todas las autoridades, ese proceso se vio interrumpido por una situación de emergencia. En ese proceso nosotros nos tuvimos que hacer cargo adicionalmente al nombramiento de las autoridades y a entrar en los detalles de cada una de las carteras, a estar absolutamente informados de lo que está sucendiendo en el país", argumentó la futura vocera.

Por su parte, Piñera efectuó las presentaciones de rigor escoltado, además de Ena von Baer, por sus futuros ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Segpres, Cristián Larroulet y Hacienda, Felipe Larraín.

Al igual que en oportunidades anteriores, el Presidente electo destacó la vocación de servicio público de los recientemente designados y manifestó que éste "va a ser un equipo que va a estar a la altura de los desafíos que el terremoto y el maremoto han puesto sobre nuestros hombros, pero también a la altura de las exigencias y desafíos que  nuestro programa de gobierno comprometió con las chilenas y  chilenos".

Y una vez más expresó que, además de "contento" se siente "fortalecido" porque "llegó el momento de no olvidar a nuestros muertos, a nuestras víctimas y a nuestros desaparecidos, pero sí de secar las lágrimas y empezar con toda la fuerza del mundo el proceso de enfrentar la emergencia y el desafío de reconstruir nuestro país".

Al respecto fue enfático en aseverar que "lo vamos a reconstruir, y mejor que antes", según él, aprovechando los avances de la ciencia y la tecnología, pero también subrayó que "vamos a reconstruir nuestro país para que sea un país más próspero, más justo y más fraterno", por lo que llamó a la ciudadanía a "poner manos a la obra" para "volver a ponerse de pie".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes