Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Roberto Méndez y el 84% de aprobación de Bachelet:

“Tuve presiones para no dar a conocer la encuesta”

por 11 marzo 2010

“Tuve presiones para no dar a  conocer la encuesta”
Entrevistado en el podcast Mediápolis, el experto en encuestas y colaborador de Sebastián Piñera reconoció haber sido víctima de presiones de su entorno para no publicar los resultados del sondeo que midió la popularidad de la Mandataria antes y después del terremoto.

“Se los cuento a ustedes: yo tuve presiones cuando conocí el resultado para no dar a conocer esta encuesta”. Con estas palabras el presidente de Adimark Roberto Méndez confesó ayer que amigos suyos trataron de influir para que no hiciera público el estudio que otorgó un 84% de aprobación a Michelle Bachelet tras el terremoto del sábado 27 de febrero.

Las revelaciones de Méndez, asesor de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial y cercano a varios miembros de su gabinete, surgieron durante una entrevista con el podcast Mediápolis, luego de que el presidente de Adimark dijo que continuará haciendo mediciones mensuales de la popularidad del nuevo Mandatario y reconoció que “es difícil trabajar para amigos”.

Cabe recordar que en los días posteriores al terremoto, en el piñerismo sacaban cuentas alegres vaticinando que las críticas al gobierno por el manejo de la crisis, afectarían la popularidad de la Presidenta Bachelet. Algo que la encuesta Adimark dada a conocer este martes echó por tierra.

El propio Méndez lo reconoció cuando fue consultado en la entrevista y detalló las presiones: “Hay sectores que les molesta que a Bachelet le vaya bien, entre mis amigos, que les molesta mucho y recibo epítetos poco cariñosos de algunos de ellos: tú has subido a esta... no se qué. Pero esta es mi pega y si la encuesta no salió como yo creía igual la voy a dar a conocer. Se los cuento a ustedes: yo tuve presiones cuando conocí el resultado para no dar a conocer esta encuesta”.

En el piñerismo sacaban cuentas alegres vaticinando que las críticas al gobierno por el manejo de la crisis, afectarían la popularidad de la Presidenta Bachelet. Algo que la encuesta Adimark dada a conocer este martes echó por tierra.

Cuando le preguntaron si esas presiones provenían de personeros del futuro gobierno de Sebastián Piñera, sin entrar en detalles, Méndez respondió: “No, no, opiniones de amigos nada más”.

Méndez, quien el año pasado en el mismo programa dijo que la encuesta CEP tenían un sesgo que beneficiaba al candidato oficialista Eduardo Frei, también reconoció las dificultades de evaluar al próximo gobierno debido a la estrecha relación que tiene con el nuevo Presidente y miembros de su gabinete.

-¿Cómo lo va a hacer con ministros amigos suyos y le toque evaluarlos?

-Es muy difícil. Sobre todo porque a los amigos les gusta cuando uno les lleva las noticias buenas y te agradecen mucho y te invitan a muchos asados. Y recibes otro tipo de calificativos cuando llevas malas noticias. Pero mira, llevo muchos años en esto y estoy convencido que para cualquier persona que trabaje en esto el tema clave es la credibilidad. El día que tu perdiste tu credibilidad no tienes nada.

La entrevista completa puede ser escuchada acá:

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes