Publicidad

Daños en base naval de Talcahuano son cuantiosos y reconstrucción será por etapa

La primera etapa se realizará con recursos de la propia institución armada, la cual es la limpieza y salvataje de unidades.


El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, dijo que los daños en la base naval de Talcahuano, tras el terremoto del 27 de febrero y posterior tsunami, son cuantiosos y que la reconstrucción será por etapas.

González visitó la unidad militar junto al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, pudiendo apreciar los daños estructurales tanto en la base como en los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar).

El almirante aseguró que «hay costos involucrados que los estamos determinando en detalle, pero la verdad que son cuantiosos».

Respecto al tiempo que demandará la reparación, el máximo jefe de la Marina sostuvo que tendrá que ser por etapas.

«Hay una primera etapa que es la que estamos llevando adelante que la vamos a hacer con recursos propios y que es la etapa de emergencia, de limpieza y salvataje de unidades», explicó.

«La etapa dos es la reconstrucción de las capacidades operativas y logí­sticas mínimas para poder poner en funcionamiento Asmar Talcahuano y nuestra base naval. La tercera etapa podríamos llamarla de restructuración, vale decir ya es una etapa mirando el siglo 21 en la cual obviamente vamos a eliminar lo que no nos sirva y reestructurar aquellas cosas que están dañadas con un sentido más de proyección que de recuperación», puntualizó González.

Publicidad

Tendencias