Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:06

Oposición no entorpecerá la reconstrucción

PPD califica de “inaceptables” las declaraciones de la UDI

por 14 marzo 2010

PPD califica de “inaceptables” las declaraciones de la UDI
Cuando ya han pasado dos semanas del funesto terremoto del 27 de febrero, las aguas en el país comienzan a aquietarse y todo retorna a la normalidad, especialmente en el tema político. Los dichos del secretario general del gremialismo sacaron chispas en la oposición, ya que instó a la Concertación a tener una actitud patriótica sin poner dificultades a los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso para levantar al país.

El diputado y presidente de la Comisión Reconstrucción del PPD, Patricio Hales, consideró como “inaceptables” las palabras del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respecto a que la Concertación podría dilatar o entrabar el proyecto de reconstrucción impulsado por el Gobierno.

Hales dijo que su colectividad no ha puesto ninguna sola traba, por lo que es inaceptable que la UDI califique de antipatriotas a todos los que estamos haciendo propuestas diferentes a las de ellos".

De esta forma, el parlamentario opositor se refirió al proyecto que busca modificar el presupuesto 2010 para financiar los 30 mil millones de dólares requeridos para la reconstrucción del país.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Reconstrucción del PPD sostuvo que se aprobarán todas las “platas que sean necesarias, pero nos aseguraremos  -rigurosamente- que no haya despilfarro, y que no se aprovechen del terremoto para hacer lo que quieran con el dinero".

"Fiscalizar es justamente nuestra tarea patriótica y lo que el pueblo nos manda es que no se demore la ayuda y que vigilemos que no se malgaste la plata", mencionó.

Agregó que “no permitiremos que la plata se pierda entre los escombros del terremoto, mientras la gente sigue pidiendo ayuda. Todavía no mandan el proyecto al parlamento y ya nos tienen amenazados".

La reconstrucción

Respecto al tema de la reconstrucción del país, Hales anunció que pedirá una entrevista con la ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, para solicitarle una solución urgente sobre los subsidios habitacionales.

Mencionó que le entregará a la secretaria de Estado una serie de propuestas para enfrentar los desafíos en esta materia.

“Estamos colaborando en serio, es por ello, que debemos hacernos cargo del problema de miles de pobladores inscritos antes del sismo que esperan  subsidios, quienes se suman al desconcierto de los damnificados que no saben la modalidad de ayuda que recibirán”, señaló.

A decir de Hales, en materia de subsidios, “el gobierno debe  verificar el cruce  entre la operación de los programas habitacionales vigentes y los del terremoto.  Hay que revisar los programas de subsidios que están en curso despejando y acelerando la respuesta para los miles de postulantes que llevan años esperando su solución habitacional. El atraso de los subsidios en proceso agravaría los problemas”.

En este sentido, indicó que “el gobierno deberá  adecuar los programas vigentes a la nueva realidad de las carencias habitacionales que genera el terremoto”, para lo cual propone cuatro universos a considerar en los programas.

Estos son el de los postulantes anteriores al terremoto que no están damnificados; el de los postulantes anteriores al terremoto que sí están afectados por diversos efectos del terremoto (pérdida de su espacio de allegados, daños de su entorno, daño familiar social, otros); el constituido  por quienes no estaban registrados como postulantes a subsidios habitacionales y que  hoy día están sin vivienda por efecto del terremoto y, el de quienes no estaban registrados como postulantes a subsidios habitacionales  que  hoy día están sin vivienda y que, aunque no fueron afectados por el terremoto, son parte de las familias que conforman el déficit habitacional.

Hales sostuvo que un paso previo ineludible a los nuevos programas es la rápida información catastral del estado del parque habitacional, así como una tipificación de los daños, lo que podría permitir acelerar el diseño de programas específicos de reparación  de viviendas.

Para ello, elaboró una completa propuesta que aborda diferentes materias, que entregará a la Ministra de Vivienda a penas le otorguen la entrevista y que considera:

1.-El modo de seleccionar el universo que debe recibir ayuda por el terremoto y la pronta entrega  de los subsidios a los postulantes anteriores al sismo, en espera.

2.- Establecer el grado de daño habitacional para el cual el Estado entregará subsidio.

3.-Verificar el cruce  entre la operación de los programas habitacionales vigentes y los del terremoto.

4.-Estudio de posibilidades de tipificar reparaciones estructurales.

5.- Definir los modelos de subsidio  que  otorgará el Estado.

6.-Proponemos hoja de ruta de la obtención de la ayuda.

7.-Establecer un programa de coordinación y procesamiento de la demanda que está abrumando los municipios.

8.-Fórmulas de “campaña” para que el Estado fiscalice el proceso de cumplimiento de las compañías  aseguradoras.

9.-Asesoría jurídica para las responsabilidades de las inmobiliarias.

Finalmente, comunicó que este lunes, a eso de las 11:30 horas, se reunirá con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a quien le planteará la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan un nuevo rol en situaciones de catástrofe.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes