Publicidad

Carampangue ya cuenta con planta potabilizadora

La unidad, que procesa el vital elemento del río y la transforma en potable, fue donada por Gobierno de Uruguay y beneficiará a más de dos mil habitantes de la zona.


Operativa en un 100% se encuentra la unidad potabilizadora de agua que fue donada por la empresa de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE) para abastecer a los habitantes de Carampangue, zona de la provincia de Arauco en la región del Bío Bío que fue afectada duramente por el terremoto del 27 de febrero.

Según comunicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la planta potabilizadora de agua UPA se encuentra abasteciendo del vital elemento a más de 2.500 habitantes, además de reforzar la recarga de camiones de bomberos y aljibes.

La  moderna  infraestructura, avaluada en 60 mil dólares, permitirá entregar el elemento a los habitantes a través de una moderna tecnología que procesa el agua dulce del río, para transformarla en potable.

Al respecto, el ministro dijo que su cartera se encuentra trabajando a “toda máquina” para restablecer la normalidad y tranquilidad a las personas que resultaron afectadas por el devastador sismo.

La planta de agua fue instalada por equipos técnicos de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP, en conjunto con un equipo de cinco especialistas uruguayos de la OSE y ya distribuye al máximo de su capacidad a toda la comunidad que la demanda y además, abastece diariamente a los camiones aljibe y carros de bomberos, que permiten llegar con el vital elemento a las poblaciones más apartadas.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “ver como estamos saliendo adelante y avanzando, nos motiva para seguir trabajando duro, se han producido grandes avances, pero tenemos mucho en qué trabajar, tenemos que salir de la parte crítica inicialmente y posteriormente entrar de lleno a la etapa de reconstrucción, para poder lograr o retomar el nivel de servicio e infraestructura que teníamos antes del terremoto”

En esa línea, el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita, dijo que “el Gobierno de Uruguay está a las órdenes para lo que se pueda ayudar en los rubros diversos de esta situación tan compleja de la que no tenemos duda Chile va a salir adelante y nos quedamos con lo más gratificante: la felicidad y la emoción de la gente de Carampangue que recibió con inmensa gratitud el agua”.

Una de las principales características de la unidad potabilizadora, es su versatilidad, transportabilidad, bajo peso y alto rendimiento. El cual en condiciones de emergencia produce 200 mil litros cada ocho horas.

La dirección de Obras Hidráulicas del MOP, informó que la planta será utilizada durante todo el periodo de emergencia y, una vez que este concluya, la planta será administrada por el departamento de Agua Potable Rural APR, que la destinará definitivamente a alguna localidad que necesite su servicio.

Publicidad

Tendencias