Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Académico chileno presidirá Comisión Interamericana de DD.HH.

por 16 marzo 2010

Académico chileno presidirá Comisión Interamericana de DD.HH.
Felipe González, quien integra la CIDH desde 2008 en calidad de comisionado, reemplazará en el cargo a la venezolana Luz Patricia Mejía, quien dirigió el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2009.

El chileno Felipe González, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue elegido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por un año ayer en Washington, donde el organismo se encuentra sesionando.

González es profesor de derecho internacional y constitucional de la UDP, fue fundador y Director del Centro de Derechos Humanos de esta casa de estudios y  dirigió, entre 2002 y 2006, la preparación y publicación del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Asimismo, fue fundador y Coordinador de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos.

Posee una maestría en Derecho de American University y una maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y  profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente, lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares. Además trabajó para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington D.C. y posteriormente en Chile.

El académico, que integra la CIDH desde 2008 en calidad de comisionado, reemplaza en el cargo a la venezolana Luz Patricia Mejía, quien dirigió el ente  de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2009.

Como primer vicepresidente fue elegido el brasileño Paulo Sergio Pinheiro y como segunda vicepresidenta la estadounidense Dihan Shelton.

Cabe mencionar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, los cuales no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes