Publicidad

La Concertación anuncia cónclave para abril

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Al encuentro serán invitados los ex Presidentes de la República y no se descarta que se realice un breve diagnóstico de lo sucedido al pacto. Además, se anunció la creación de una comisión de Reconstrucción Nacional integrada por todas las colectividades, misma que elaborará propuesta para enfrentar la crítica situación generada por el terremoto del 27 de febrero.


Con la finalidad de definir el rol de la Concertación en el nuevo escenario, frente al gobierno de Sebastián Piñera, y diseñar cómo el conglomerado enfrentará unido el tema de la reconstrucción tras el terremoto, el pacto realizará un cónclave el 12 de abril, para analizar estas materias, según anunció este martes el vocero y timonel de la DC Juan Carlos Latorre.

Así lo comunicaron los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación tras una cita efectuada esta mañana en la sede de la Democracia Cristiana, en la que participaron además de Latorre, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz; del PS, Fulvio Rossi y el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco. En este sentido, Latorre subrayó que el encuentro va “en la línea de velar por la unidad de la Concertación” y que a él serán invitados todos los ex Presidentes de la República. Por lo que no se descarta, además, realizar un breve diagnóstico de lo sucedido al pacto.

En cuanto a la reconstrucción, Latorre explicó que el conglomerado opositor constituirá también una comisión de Reconstrucción Nacional integrada por todas las colectividades, misma que elaborará propuestas de la oposición para enfrentar la crítica situación generada por el terremoto del 27 de febrero.  Este organismo, que se constituirá el próximo lunes, hará la contraparte a la creada por el gobierno con similar objetivo.

En este contexto, Latorre manifestó su “preocupación” porque hasta la fecha en la Concertación no conocen “ninguna propuesta concreta del Ejecutivo” en materia de reconstrucción. Al respecto el timonel DC precisó que si bien la nueva administración ha mencionado proyectos, la oposición “no ha visto ningún texto” concreto. Y aún espera conocer el fondo de las iniciativas, antes de que éstas sean presentadas al Congreso para su eventual aprobación.

Latorre también expresó la molestia de la Concertación “por la demora en la instalación del gobierno”, porque esta tardanza “afecta la ejecución de múltiples iniciativas” incluso en las regiones que no resultaron tocadas por la catástrofe.

Temor del gobierno

Por su parte, Rossi se refirió a la actitud asumida por la actual administración, que parece estar tratando de menoscabar los logros de la ex mandataria Michelle Bachelet. Al respecto, advirtió que “cuando una Presidenta se va con el 84 por ciento de aprobación es evidente que el gobierno se atemoriza”.

Mientras que Adriana Muñoz se mostró “sorprendida” de que el entorno de Piñera “se queje de la ejecución presupuestaria, si siempre tuvo parlamentarios que participaron en la elaboración del presupuesto” para este año. “Es raro que para enfrentar una catástrofe se le eche la culpa al empedrado”, insistió.

Publicidad

Tendencias