Publicidad

Cámara de Diputados aprueba en forma unánime bono de marzo

[Noticia en Desarrollo]


Un fuerte respaldo de 114 votos recibió en la Cámara el llamado Bono Marzo, consistente en $40 mil por carga para los sectores más vulnerables, con un costo fiscal de $164.931 millones.

El proyecto será visto ahora por el Senado en segundo trámite legislativo.

Se trata de la primera iniciativa presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresada este martes al Congreso con carácter de discusión inmediata.

El bono será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir del mes en que se publique la ley. El IPS podrá realizar convenios con uno o más bancos que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.

El beneficio está destinado a los beneficiarios de asignación familiar y maternal que perciban estas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $457.954. El bono se entregará por cada causante o “carga” acreditada al 31 de diciembre de 2009. El causante dará derecho sólo a un bono.

Las familias que se encuentren inscritas al 31 de diciembre de 2009 en el sistema “Chile Solidario” también tendrán derecho al bono de $40 mil por grupo familiar.

Los $164.931 millones que costará esta iniciativa serán financiados mediante la partida del Tesoro Público.

Durante el debate, los diputados en general anunciaron su voto a favor del proyecto de ley, pero solicitaron nuevas medidas a favor principalmente de las personas que viven en la zona afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Tras la sesión, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que “la votación indica bien la coincidencia para asignar este bono por su propósito y a quienes está dirigido, ya que constituye una contribución en sus presupuestos. Sin embargo también me hago parte de la argumentación que se hizo de una gran cantidad de parlamentarios respecto de por qué este bono no se hizo permanente”.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) dijo que “necesitamos que el gobierno traspase recursos a los municipios para que se compren mediaguas, para que se compren carpas y material de construcción y hay un conjunto de medidas económicas inmediatas para la reconstrucción del ingreso familiar, uno era el bono marzo, pero hay un conjunto de medidas que son de emergencia de las cuales hasta ahora el gobierno no ha dado señales”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró muy contento por la aprobación unánime de la iniciativa. “Eso nos da mucho optimismo de que vamos a poder trabajar juntos en proyectos que vayan en beneficio de este país”.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC), señaló que “lo aprobamos porque creemos que es una necesidad para las familias chilenas, pero vamos a seguir peleando porque esto sea un derecho, todos los marzos se necesitan los mismos requerimientos y vamos a insistir en eso”.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), manifestó que “no es casualidad que este primer proyecto del Presidente Piñera se haya aprobado en menos de una semana y de forma unánime, los buenos proyectos son aprobados rápidamente y de manera unánimemente. Me parece que nunca antes un gobierno había actuado tan rápido frente a una emergencia”.

A su turno, el diputado Carlos Recondo (UDI) dijo que la aprobación del bono representa una gran satisfacción para todos los parlamentarios de gobierno. “Creo que esto es la prueba de que no solamente se va a mantener la red de protección social sino que se va a perfeccionar a través del ingreso ético familiar que será uno de los próximos proyectos que ingresarán al Parlamento”.

Finalmente, el diputado Ramón Farías (PPD), junto con celebrar la aprobación del proyecto, indicó que “también estamos tristes, porque lo que nosotros estábamos pidiendo es que a su vez este bono ayudara a las personas que hoy día están en una situación de carencia mas que otras, vale decir en las zonas más afectadas”.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Publicidad

Tendencias