Publicidad

Tuma (PPD) pide que casas comerciales y entidades financieras suspendan cobros por tres meses

La iniciativa contó con la unanimidad de los Senadores para ser sometido a votación durante la sesión de este miércoles.


El senador del PPD, Eugenio Tuma, presentó su primer proyecto en el Senado para defender a los deudores damnificados por el terremoto solictando que las casas comerciales suspendan por tres meses el cobro de sus cuotas .

La iniciativa contó con la unanimidad de los Senadores para ser sometido a votación durante la sesión de este miércoles.

Se trata de un proyecto de acuerdo solicitando la suspensión del cobro de cuotas de créditos de consumo durante tres meses en aquellas zonas decretadas de Catástrofe debido al terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, además de la condonación en aquellos casos más vulnerables.

El legislador aseguró que la propuesta pretende que las personas afectadas cuenten con la posibilidad de prorrogar los pagos de sus cuotas por el plazo mencionado y se evite que pasen a Dicom, situación que les impediría acceder a los beneficios que pueda generar el sistema financiero o el Gobierno, incluyendo las nuevas fuentes laborales para aquellos que perdieron su empleo.

Tuma afirmó que «si no se adoptan medidas de este tipo, todas aquellas familias que perdieron sus bienes y su empleo, caerán inevitablemente en una situación de empobrecimiento que será difícil superar».

El parlamentario agregó que el proyecto, que será ingresado hoy en el Senado, plantea un acuerdo entre la Cámara Nacional de Comercio y sus respectivas representaciones en las regiones afectadas, además de la Asociación Nacional de Bancos, de manera que arriben a un consenso con sus asociados para establecer un criterio general.

Agregó que ya se han visto»algunas medidas de suspensión de las cuotas de marzo en algunos bancos o casas comerciales, sin embargo, es insuficiente cuando estamos hablando de familias que no se pondrán en pie en un mes y que requieren de un apoyo que les permita reconstruir su vivienda, buscar un empleo, o bien, tener facilidades para el emprendimiento».

El senador planteó que «adoptar medidas de esta naturaleza es parte de la fase de reconstrucción que debe enfrentar el país más aún considerando que en Chile más del 80% de la población activa se encuentra endeudada tanto con el sistema financiero como con las casas comerciales».

En ese sentido, sostuvo que «algunos bancos e instituciones financieras se han comprometido a otorgar períodos de gracia, no así las casas comerciales y el sector del retail en general».

Añadió que «lo concreto hoy es que las personas afectadas por el terremoto no pueden pagar y de ser incluidas en el boletín comercial les impedirá acceder a créditos que les permitan salir adelante, considerando que esos registros no discriminan la causa del atraso en el pago y ante la catástrofe que se ha vivido el mundo del retail no puede mirar al techo».

«Sería una crueldad que quienes han sufrido los efectos del terremoto se vean más aún agravados en su situación por estar en Dicom y ello los deje castigados para buscar trabajo y obtener créditos para reconstruir sus viviendas», concluyó.

Publicidad

Tendencias