Publicidad

Nuevos sismos sacuden a zonas alejadas del epicentro del terremoto

El último de ellos se registró a las 6.32 horas de este jueves en la región de Los Lagos y alcanzó los 5,2 grados en la escala abierta de Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Nuevos sismos han afectado en las últimas horas a zonas alejadas del epicentro del terremoto del 27 de febrero, cuatro de ellos situados en regiones del sur, tres en el centro y otro en Antofagasta, que se suman a las continuas réplicas del temblor.

El último de ellos se registró a las 6.32 horas de este jueves en la región de Los Lagos y alcanzó los 5,2 grados en la escala abierta de Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esta región no se vio afectada por el terremoto de 8,8 grados que el 27 de febrero sacudió al centro y sur del país, con epicentro en el mar, a la altura del límite entre las regiones del Maule y del Bío Bío.

El terremoto tampoco se sintió en la región de Aysén, donde ayer se localizaron tres sismos, que no serían réplicas del primer temblor sino movimientos telúricos independientes.

Los sismos se registraron entre las 13.41 y las 16.39 horas con epicentros cercanos a la localidad de Puerto Cisnes y magnitudes de 3,3 grados, 5 y 3,3 grados, respectivamente.

Además, ayer hubo otro temblor en el norte del país, de 4,1 grados y localizado en Quillagua, en la región de Antofagasta.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó de que el temblor de 4,5 grados que se sintió a las 16.10 horas de ayer en Santiago tuvo su epicentro a sólo unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

En la capital también se sintieron los dos temblores de 5,1 y 4,8 grados que se localizaron poco después de la medianoche en la región de O’Higgins.

El primero alcanzó una intensidad de entre II y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Maule, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El segundo temblor también tuvo intensidades de entre II y V grados, pero sólo se percibió en las regiones de O’Higgins y el Maule.

A estos movimientos se suman la media decena de réplicas de hasta 5,2 grados en la escala de Richter que han sacudido en las últimas 24 horas las regiones del Maule y del Bío Bío, las más afectadas por el devastador terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

Publicidad

Tendencias