Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Socialismo condena por primera vez a Cuba por situación sobre DD.HH.

por 18 marzo 2010

Socialismo condena por primera vez a Cuba por situación sobre DD.HH.
La colectividad opositora precisa que a pesar de las muestras de solidaridad que ha expresa el pueblo cubano hacia Chile, eso no significa “que debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos”.

Los diputados del Partido Socialista condenaron este jueves por primera vez la situación de los derechos humanos en Cuba y pidieron la inmediata e incondicional liberación de los denominados presos de conciencia en la isla.

La declaración pública de tres puntos, difundida por los diputados del PS, se suma al pronunciamiento emitido el miércoles por el Senado del país, que condenó "la indolencia del Gobierno cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata".

Los legisladores socialistas señalan que el motivo por el cual reaccionaron son las “sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, -agudizada recientemente- por la muerte de Orlando Zapata Tamayo”.

En el documento de tres puntos, la colectividad opositora precisa que a pesar de las muestras de solidaridad de Cuba hacia el pueblo chileno, eso no significa “que  debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos”.

“Nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas”.

Además, solicitan al embajador de Cuba en Chile que medie con su gobierno para la libertad incondicional de los “prisioneros de conciencia”.

En tanto, el jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, reconoció que "esta es primera vez en estos veinte años de democracia chilena que los socialistas nos pronunciamos críticamente sobre este tema". "No lo habíamos hecho antes", admitió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes