Publicidad

Tucapel Jiménez (PPD) y alza del royalty: «Las empresas mineras han hecho uso y abuso de nuestros suelos»

El parlamentario criticó lobby de las empresas con el gobierno para impedir un alza del royalty minero, y rechazó que eventuales modificaciones tributarias sean transitorias.


El diputado PPD, Tucapel Jiménez, se mostró preocupado por el “gigantesco lobby” que están ejerciendo las empresas mineras con el gobierno para impedir un alza en el royalty, ya que “la mayoría de los miembros de la administración Piñera pertenecen al mundo privado”.

“De hecho, el ministro de minería había cerrado la puerta a este tema, lo cual fue desmentido posteriormente por la vocera de gobierno, quien aseguró que estaba dentro de las posibilidades para financiar el fondo de reconstrucción nacional tras el terremoto”, agregó Jiménez.

El parlamentario agregó que “ésta es una demanda de muchos años. La mayoría de los chilenos hemos visto que las empresas mineras han hecho uso y abuso de los suelos de este país, y a pesar de ello somos uno de los países que menos impuesto cobra a la minería, por lo tanto, es una buena noticia que exista una posibilidad hoy día de aumentar el royalty”.

“Sabemos que el Estado de Chile tiene un contrato tributario con ellas, también sabemos que es una posición difícil, pero también hacemos un llamado en este sentido para que tengan un poco de sensibilidad social”, señaló.

Finalmente, el parlamentario rechazó que una eventual reforma tributaria sea transitoria tal como lo han manifestado los empresarios, ya que “su aplicación debe ir más allá del contexto nacional de emergencia post terremoto que vive nuestro país”.

Publicidad

Tendencias