Publicidad

Andrés Zaldívar fustiga «falta de eficiencia» del gobierno tras la catástrofe

Senador DC sostuvo que las autoridades de las zonas afectadas siguen sin equipos de trabajo.


Dando a conocer su preocupación por la manera en que ha actuado el gobierno frente a la emergencia, el jefe de bancada de los senadores DC Andrés Zaldívar criticó la “falta de eficiencia” de la derecha al enfrentar el terremoto del pasado 27 de febrero, apuntando que las autoridades de las zonas afectadas aún no cuentan con sus respectivos
equipos de trabajo.

“No puede ser que los intendentes en las zonas afectadas estén sin equipos de trabajo, no están nombrados ni los seremis, ni los directores regionales de servicio. Es una falta de eficiencia, era una de las cosas que se prometió”, agregó.

“Tiene que saberse como se reunirán los recursos, cualquier ministro de Hacienda sabe que el margen del sistema de presupuesto es muy corto, hay que decir si habrá impuestos, si habrá deuda externa, quien será la cabeza de la reconstrucción. El año 1939, en el terremoto de Chillán, se creo la Corporación de Fomento y de Reconstrucción, acá debiéramos tener una agencia ágil que ordenara los ministerios”, afirmó Zaldívar.

En tanto, consultado sobre un aumento del royalty minero, el parlamentario sostuvo que antes de definir ese tema, se debe cuantificar los recursos que se necesitarán para iniciar la reconstrucción.

“Tenemos que saber cuantos son los recursos que vamos a necesitar, luego se tiene que saber cuanto viene de la redirección del presupuesto, cuanto del endeudamiento interno, cuanto viene del fondo del cobre, eso no se hace de la noche a la mañana, ni siquiera con el royalty”, concluyó.

Publicidad

Tendencias