Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Díaz (PS) enfatiza que sigue pendiente la venta de Chilevisión y Colo Colo

por 24 marzo 2010

Díaz (PS) enfatiza que sigue pendiente la venta de Chilevisión y Colo Colo
El parlamentario dijo que la venta de acciones de Lan debe ser una señal para ministros, subsecretarios y altos funcionarios del actual gobierno que tienen conflictos de interés evidentes.

Como el pago de una cuenta ética pendiente con el país calificó el diputado Marcelo Díaz la venta de acciones de Lan, luego de que se conociera que mañana Axxion efectuará el remate de 11,3 millones de acciones de la aerolínea, correspondientes al 3,3% de los títulos que aún controla el Mandatario.

Junto con señalar la tardanza de Piñera para cumplir el compromiso que adquirió en campaña, Díaz enfatizó que el mandatario aun tiene intereses en Chilevisión y Colo Colo.

“Esperamos que continúe adelante con la venta de Chilevisión y de Colo Colo. Pero, además, esperamos que este sea un principio que rija a todos los funcionarios de su gobierno, porque hay ministros, subsecretarios y altos funcionarios que tienen conflictos de interés evidentes y que no están cumpliendo con las normas básicas establecidas en la ley de probidad”, sostuvo el diputado por la Cuarta Región.

Díaz insistió en que los vínculos de un alto número de personeros de confianza de Piñera representan un riesgo para la actuación proba del gobierno. “Hay una multiplicidad de intereses que ostentan, hasta con orgullo, como riéndose de la ciudadanía, algunas de sus autoridades en Chiledeportes, Ministerios e Intendencias. Exigimos que se aclaren esta duplicidad de intereses inaceptables”, planteó Díaz.

En este sentido, el parlamentario dijo que vale la pena preguntarse si el aún poco claro plan de reconstrucción del gobierno responderá a las necesidades reales de la gente afectada o si buscará satisfacer las necesidades y pagos políticos a las empresas con las que sus autoridades mantienen aún conflictos de intereses. “Resulta impresentable, por ejemplo, que una autoridad en OOPP admita que no podrá resolver sobre concesiones por haber formado parte de la asociación de concesionarios privados”, sostuvo.

“La toma de decisiones se entrampará en los más diversos ámbitos porque estas autoridades, partiendo por el propio Presidente de la República, estarán permanentemente en el ojo del huracán, apuntados con el dedo. ¿Gobernarán con la cabeza o con el bolsillo? ¿Por Chile o por la billetera personal?”, agregó el parlamentario.

El diputado Díaz, a su vez, enfatizó que el grave problema de credibilidad de la máxima autoridad de nuestro país no termina con esta venta. “Quedan muchas dudas sobre la oportunidad con que se decide este paso, cuánto más se abultó el patrimonio del Sr. Piñera al adoptar ahora y no antes de asumir la Presidencia de la República una decisión esperada por todos los chilenos. Prefirió esperar pero todavía no tenemos claro por qué ni para qué, alentando la especulación, con variadas alzas pronunciadas de los valores del paquete accionario”, agregó el parlamentario PS.

Por su parte, el diputado PS Sergio Aguiló emplazó al mandatario a entregar parte del sobre precio de las acciones de LAN que se logren gracias a la venta a la reconstrucción del país.

“Quiero saber si él está dispuesto a entregar esos recursos adicionales para la reconstrucción del país y saber cuándo va vender el resto de sus propiedades y, particularmente, de Chilevisión”, indicó.

De igual forma, el diputado Carlos Montes señaló: “Esperamos que todo el conjunto de aquellas empresas donde tiene intereses las transfieran, porque el conflicto de intereses es un problema serio para Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes