Publicidad

José Miguel Insulza es reelegido por aclamación secretario general de la OEA

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Canadá, que hasta hoy no habían revelado cuál iba a ser su decisión, se sumaron finalmente al consenso, aunque algunos de ellos expresaron antes del inicio de las elecciones sus críticas a la OEA y su deseo de cambio.


José Miguel Insulza fue reelegido este miércoles por aclamación secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2015, en una Asamblea General Extraordinaria en la que no hubo otros candidatos.

El ‘Panzer’, de 66 años, quien recibió por tanto el respaldo unánime de los 33 países miembros activos de la OEA, iniciará su nuevo mandato de cinco años a finales de mayo, cuando termine su actual periodo como titular del máximo organismo continental.

Insulza, quien contaba desde hace semanas con más que suficientes apoyos para ser reelegido cómodamente, se aseguró el lunes también el importante voto de EE.UU. y en las últimas horas el respaldo de Ecuador y de Perú.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Canadá, que hasta hoy no habían revelado cuál iba a ser su decisión, se sumaron finalmente al consenso, aunque algunos de ellos expresaron antes del inicio de las elecciones sus críticas a la OEA y su deseo de cambio.

Fue el caso del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien anunció minutos después del comienzo de la XXXIX Asamblea General Extraordinario el apoyo del Gobierno del presidente Hugo Chávez a Insulza, aunque advirtió de que el organismo corre el peligro de sumarse en la «irrelevancia» por no escuchar los planteamientos de ciertos países con ideas distintas.

Caracas, dijo, ha manifestado «mil veces» quejas sobre los «desajustes» existentes en el organismo.

Recalcó, además, que la OEA «debe acostumbrarse a las coincidencias y disidencias», y destacó que tiene una Carta Democrática Interamericana que comienza a ser puesta en duda «por factores que aspiran a intervenir con mayor poder en las democracias disidentes», recordando el golpe de Estado en Honduras en junio del año pasado.

Por su parte, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, también anunció minutos antes el respaldo de Managua a Insulza, pero igualmente mostró su oposición a una reforma de la Carta, la cual, dijo, ha sido «prácticamente anulada por golpes de Estado en Venezuela (2002) y recientemente en Honduras.

Nicaragua considera que más que reformar la Carta, como propuso Insulza el pasado día 3 cuando presentó su programa ante el Consejo Permanente, los países deben «sumar voluntades» y solidaridad para «defender la soberanía, la integridad territorial, la independencia y la autodeterminación de los países y rechazar la intervención e injerencias en asuntos internos de los Estados miembros.

Por su parte, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardy Suxo Iturry, indicó que su país se abstenía de emitir su voto en esta elección, pero no puso objeciones a la reelección de Insulza por aclamación.

El chileno necesitaba reunir como mínimo 18 votos para ser reelegido para otro periodo de cinco años, pero los Estados miembros optaron por renovarle en su cargo por aclamación.

En la Asamblea General Extraordinaria no se produjeron sorpresas y finalmente no se presentó ningún otro candidato, pese a que se había especulado con que esa posibilidad pudiera darse, aunque sólo remotamente, dado que a estas alturas era altamente improbable encontrar a un rival con un perfil adecuado que quisiera hacer frente a Insulza y todos los rumores de posibles contrincantes habían sido desmentidos por los propios aludidos.

El chileno dijo recibir el apoyo de los países con «mucha humildad pero también con «mucha alegría y afecto», y al tiempo que reconoció que a veces hay «diferencias» entre los Estados miembros, reiteró su compromiso de hacer un esfuerzo por mejorar la organización, fortalecer sus mecanismos y luchar por la vigencia de la democracia y de los derechos humanos en el continente.

Insulza fue acompañado en este día por el canciller de su país, Alfredo Moreno, quien quiso viajar a Washington para apoyar al secretario general.

También acudieron la canciller de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, el responsable de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, que fue elegido presidente de la Asamblea General, y el de Granada, Peter David.

Publicidad

Tendencias