Publicidad

Venta de acciones de LAN pagarán impuestos

Por decisión voluntaria de la compañía a cargo del remate de los papeles del Mandatario, los tributos serán cancelados en forma anticipada en abril próximo, pese a la crítica hecha por el senador Zaldívar que aseguró que se ha hecho una “elusión” para evadir el pago de los gravámenes.


El director de Axxion, Nicolás Noguera, informó este miércoles que la venta de las acciones de LAN pagarán tributación, pese a las críticas que se han originado en la oposición que argumentó que se está utilizando una figura jurídica para no pagar impuestos.

Noguera dijo que con el remate del 3,34% de los valores de LAN y la venta de un 8% de la propiedad de la línea aérea al grupo Bethia, concluirá la venta total de la participación de la familia Piñera en la compañía.

Según el director de Axxion, en declaraciones que recoge Economía y Negocios de Emol, Inversiones Santa Cecilia y por ende la familia Piñera “concluirá la venta del 100% de su posición directa e indirecta en la propiedad accionaria de LAN Airlines».

Durante la mañana, Santa Cecilia se comprometió a deshacerse del total de sus acciones en Axxion (un 99,84% de la empresa) vendiéndoles al grupo Bethia, socio que controla Falabella.

La información precisa que la operación se realizará a través de una OPA que lanzará el grupo comprador en los próximos días.

Asimismo, el jueves se llevará a cabo el remate en la Bolsa de Comercio del 3,34% del total de los papeles emitidos por Axxion, lo cual representa 11.315.509 títulos.

La sociedad de inversiones comunicó que las operaciones que se realizarán, devengarán impuestos por un monto mayor a los 55.000 millones, lo que equivale más de US$ 100 millones.

Sin embargo, la propia compañía, por decisión voluntaria, cancelará tales impuestos en forma anticipada en abril próximo.

La crítica de Zaldívar

El senador DC, Andrés Zaldívar, dijo que Piñera mantiene un conflicto de interés a pesar de la venta de las acciones, ya que los cuestionamientos tributarios, o un eventual dictamen si debió pagar o no esta suma corresponden a Impuestos Internos, organismo cuyo director es nombrado por el jefe de Estado al ser un cargo de confianza.

Agregó que “se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza”.

Publicidad

Tendencias