Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Bachelet viaja a España para participar en foro y pedir apoyo a su fundación

por 25 marzo 2010

Bachelet viaja a España para participar en foro y pedir apoyo a su fundación
Para el lunes se espera que la ex Mandataria sostenga reuniones con diversas fundaciones españolas para conseguir apoyos para iniciativas de reconstrucción de la zona más devastada de Chile.

La ex presidenta Michelle Bachelet viajará este jueves a España para participar como invitada en el V Encuentro Internacional "Mujeres por un Mundo Mejor" y recabar apoyos para la fundación que creará con el fin de contribuir a la reconstrucción de su país tras el terremoto.

La intervención de Bachelet en este foro, que se celebrará en la ciudad de Valencia (este de España), tratará sobre "liderazgo femenino y empoderamiento social y económico de las mujeres", informaron a Efe fuentes próximas a la ex mandataria.

El V Encuentro Internacional "Mujeres por un Mundo Mejor" será inaugurado el próximo sábado por la Reina Sofía y será clausurado el domingo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión también está previsto que intervengan las presidentas de Irlanda, Mary McAleese; Finlandia, Tarja Halonen, y Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, así como la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Algunos de los temas que se abordarán en el encuentro son Derechos Humanos y Ciudadanos de la Mujer, Los Nuevos Retos Económicos, La Salud de la Mujer: Derechos Sexuales y Reproductivos, y Educación, Cultura y Desarrollo.

Además, se espera que el lunes la ex presidenta sostenga en Madrid reuniones con diversas fundaciones españolas para conseguir apoyos para iniciativas de reconstrucción de la zona más devastada de Chile.

A finales de marzo, la ex mandataria lanzará una organización no gubernamental que probablemente llevará el nombre de Fundación Dialoga y "que tiene como sentido hacer converger a hombres y mujeres de la Concertación e independientes", según explica Bachelet en una extensa entrevista que publica hoy el semanario The Clinic.

"El motivo principal es aportar a la reconstrucción de Chile y también al Chile del mañana. La idea es poder convocar a distinta gente que tenga ideas, propuestas, planteamientos para seguir colaborando con Chile", señaló.

Tras advertir sobre la inconveniencia, a su juicio, de que el nuevo Gobierno privatice empresas públicas rentables con el argumento de que hay que financiar la reconstrucción, la ex mandataria puntualizó que "el terremoto no puede ser una excusa para explicar cualquier cosa".

"Sé que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene una tarea compleja por delante, y por eso he dicho que vamos a tener la mejor voluntad para apoyar en todo aquello que vaya en bien de la gente".

"Pero no puede ser una excusa para un conjunto de otras cosas", apostilló Bachelet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes