Publicidad

Nuevo director de Gendarmería es un general (r) de Carabineros

La decisión fue adoptada por la trayectoria de la nueva autoridad, quien se desempeñó por 33 años en labores de carácter operativo, por lo que se autodefine como “una persona de terreno”.


El ex general de Carabineros, Iván Andrusco Aspé, fue nombrado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, como el nuevo director nacional de Gendarmería, en reemplazo de Alejandro Jiménez Mardones.

La secretaría de Estado dio a conocer la designación a través de un comunicado, en el cual se señala que Andrusco Aspé asumirá su nuevo cargo el próximo lunes 29 de marzo.

La decisión para su nombramiento fue adoptado, según el ministerio, por la trayectoria profesional que tiene la nueva autoridad, quien se desempeñó por 33 años en labores de carácter operativo, por lo que se autodefine como “una persona de terreno”.

Con 54 años, Andrusco Aspé ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1974 y se graduó en la Academia Superior de Ciencias Policiales con la especialidad de Mando Estratégico y Gestión de Recursos Financieros, donde obtuvo el título de experto en seguridad privada.

Además, también ostenta un diplomado en Gerencia de Seguridad Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile (2000-2001).

Durante su carrera en la institución policial fue jefe de la Sección de Investigación Policial, SIP, a nivel nacional, y jefe del Departamento de Investigación Delictual OS-9.

Como profesor, Andrusco Aspé ha estado a cargo de las cátedras de «Doctrina Institucional» y «Derechos humanos», en los grupos de formación de Carabineros.

También participó en comisiones de servicio en Colombia y Japón. En este último país fue profesor en la Academia Nacional de la Policía nipona.

También fue designado, en 2004 y a petición de la Cancillería, para representar a Carabineros en la delegación oficial que expuso sobre el cumplimiento de tratados y convenios suscritos por Chile en materia de derechos humanos, ante la Comisión Internacional de DD.HH. en Ginebra.

En 2004 ascendió a general y fue designado como jefe de la VIII Zona de Carabineros en el Bío Bío, siendo este su último cargo antes de acogerse a retiro en 2006.

Luego de su salida de la institución, el nuevo director de Gendarmería continuó ligado al organismo policial como miembro del directorio de la Corporación Cultural de Carabineros y forma parte de la directiva del Cuerpo de Generales en Retiro.

Publicidad

Tendencias