Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Busca dar alivio a personas que sufrieron daños en sus casas

Gobierno anuncia suspensión o eliminación del pago de contribuciones

por 26 marzo 2010

Gobierno anuncia suspensión o eliminación del pago de contribuciones
Los propietarios que han sufrido destrucción total o serios problemas en sus viviendas, deben concurrir desde el 15 de abril al 30 de junio a las oficinas de Impuestos Internos con la papeleta de las contribuciones. Además, pueden realizar el trámite, tanto por correo electrónico o por internet en el sitio www.sii.cl.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes que el Ejecutivo está estudiando un mecanismo destinado a aliviar a las familias que sufrieron severos daños en sus propiedades, producto del devastador terremoto del 27 de febrero pasado.

De esta forma, el secretario de Estado dijo que el Gobierno suspenderá o eliminará –según sea el caso- del pago de contribuciones que corresponden a las cuotas 1 y 2 del primer semestre de 2010.

"Esta medida apunta a aquellas personas que tengan un daño importante a la propiedad", precisó Larraín, agregando que "esas personas pueden pedir disminuir, posponer o eliminar el pago de las contribuciones".

“A esa persona que está en esa situación le estamos dando un mecanismo para que evite el pago, pueda dejar de pagar y solicitar el re avalúo.  Una vez que el SII reciba la solicitud va a verificar el estado de la propiedad y si es procedente, rebajará el avalúo de la misma”, afirmó.

Para llevarlo a cabo, los contribuyentes que viven entre las regiones de Valparaíso y La Araúcanía tendrán que rellenar el Formulario 2961 solicitando la revisión, una vez que reciban la colilla de pago de sus contribuciones en abril.

Los propietarios que han sufrido destrucción total o daños graves en sus viviendas, deben concurrir desde el 15 de abril al 30 de junio a las oficinas de Impuestos Internos con la papeleta de las contribuciones. Además, pueden realizar el trámite, tanto por correo electrónico o por internet en el sitio www.sii.cl.

Larraín precisó que una vez que el SII reciba dicho formulario se verificará el estado de la construcción y se determinará, si procede, la baja de su avalúo. De ser efectivo, se rebajará el valor del pago de contribuciones, el que se podrá cancelar hasta el 31 de diciembre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes