Publicidad

Piñera responde críticas por falta de programa de reconstrucción

El jefe de Estado dijo que esperaba que la coalición que gobernó por 20 años no niegue «la sal y el agua», debido a que a su juicio hay algunos personeros que están cayendo en los mismo vicios que condujeron a la destrucción de la democracia en décadas pasadas.


El Presidente Sebastián Piñera reconoció este sábado que le molestan las críticas realizadas por parlamentarios de la oposición acerca de la falta de planes de reconstrucción para el país por parte de su Gobierno.

En entrevista con radio Bío-Bío de Concepción, el jefe de Estado afirmó que «me molesta y me duele cuando escucho a algunos senadores sin siquiera preguntar si hay un plan de reconstrucción. Yo les digo infórmese».

Piñera hizo alusión a los dichos del senador socialista, Camilo Escalona, quien ha dicho que «no hay plan de reconstrucción», y que a un mes del terremoto y maremoto «no hay una mirada que nos permita tener la seguridad que el Gobierno impulsará las medidas que permitan financiar un plan de reconstrucción».

El jefe de Estado aprovechó además de adelantar que el próximo lunes dará a conocer el programa de reconstrucción de viviendas definitivas, para la reparación o reconstrucción de las 200 mil casas que se vieron dañadas producto del movimiento telúrico.

Recordó además que el Gobierno está trabajando en la implementación de viviendas de emergencia, con 40 mil mediaguas y tiendas de campaña. Sin embargo dijo que a pesar de ello se tendrán que implementar albergues para entregar a las familias damnificadas un espacio en el que puedan pasar el invierno hasta que se reparan definitivamente sus hogares.

En la misma línea, recordó el plan dado a conocer este sábado en su gira por la Octava Región, que contempla recursos por $8 mil millones, a través de las municipalidades para entregar recursos a las familias para hacer reparaciones a sus casas, gracias a un convenio con las empresas de venta de materiales de construcción

Una oposición “leal y patriótica’”

Como corolario de su visita a Concepción, el Mandatario instó a los partidos de la Concertación a actuar como una oposición «leal y patriótica» que apoye las buenas iniciativas que impulsará su gobierno.

«El gobierno hoy día necesita apoyo y quiero pedirle también a la oposición que antes y durante veinte años fue gobierno, que sea una oposición firme pero constructiva que sea una oposición leal y patriótica que actúe con la verdad, que apoye las buenas iniciativas», dijo.

Agregó que ojalá la coalición que fue gobierno durante 20 años «no nos niegue la sal y el agua, porque hemos visto en la oposición dos rostros, algunos tienen una actitud muy constructiva que yo aprecio, valoro y agradezco, pero he visto a otros que están cayendo en los mismo vicios que condujeron a la destrucción de la democracia en algunas décadas pasadas», planteó el jeje de Estado.

Chile debe seguir su camino

Piñera se mostró confiado en que el país podrá crecer en un 6% anual, creando 200 mil empleos al año. No obstante afirmó que hay que tener claridad que producto de la catástrofe las cifras de actividad sufrirán un retroceso por lo menos hasta junio y el desempleo mostrará un aumento en los futuros trimestres.

Por otra parte, destacó que trabajarán para «empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y devolverle a la gente su derecho a vivir en paz que se lo habían robado los delincuentes y les puedo decir que hemos avanzado una enormidad».

El presidente envió además un mensaje a los delincuentes y narcotraficantes. «Se les acabó la fiesta, se van a encontrar con un Gobierno que tiene una firmeza y una voluntad para combatirlos y para defender a la gente honesta que pueda recuperar su derecho a vivir en paz».

Publicidad

Tendencias