Publicidad

Lagos busca ser el nexo entre la oposición y el oficialismo

Luego de la carta abierta que publicó llamando a avanzar en la unidad nacional del país, el ex Presidente Ricardo Lagos nuevamente sorprendió con sus declaraciones. Esta vez dijo estar dispuesto a colaborar con el Gobierno de Sebastián Piñera en la reconstrucción.


En una entrevista publicada en La Tercera, Lagos dijo que en la Concertación existe el consenso para acoger su llamado, pero aclaró que es el jefe de Estado el que tiene que convocar a los distintos sectores para este tema.

“Yo me junté con él luego de la segunda vuelta. Hablamos un par de horas sobre temas generales y de política exterior. El Presidente sabe que si quiere conversar conmigo, siempre lo podrá hacer. Yo estoy dispuesto a colaborar con Piñera en la reconstrucción”, afirmó.

Respecto al espacio para lograr consensos, el ex Mandatario sostiene que es importante definir una instancia, que puede ser el Parlamento, pero “también el Presidente puede consensuar los temas país con los jefes de los partidos antes de mandarlos al Congreso. Paralelamente, la oposición debería hacer sus propios planteamientos”.

Sobre la visión de la Concertación que parece no tener clara hacia dónde ir, Lagos menciona que el conglomerado lo ha demostrado en estos 20 años que ha estado en el poder y se basa en “corregir las irregularidades del mercado. Hay que dejar en claro que la derecha nunca estuvo dispuesta a hacer eso y que costó mucho subir los impuestos”.

Agregó que “¡no es posible que en estos 20 años el ingreso por habitante se haya multiplicado por dos y que la presión tributaria se mantenga igual! Es el momento de darle una solución a eso y, si lo hace, el Presidente contará con el respaldo unánime de la Concertación”.

Asimismo, dijo que todas las alternativas de financiamiento para la reconstrucción deben ser estudiadas, ya que “tenemos que construir un país distinto, más integrado y sin tantas desigualdades. Primero debemos ponernos de acuerdo hacia dónde dar el salto. A medida que los ingresos de los habitantes aumentan, sus demandas aumentan también y piden más del ámbito público. Por eso cuando crece el ingreso per cápita, aumentan los tributos sobre el producto. El desafío ahora es construir y avanzar”.

El ex jefe de Estado también cree que debe haber una mezcla de impuestos y endeudamiento del aparato público, que se financia al largo plazo, pero aclaró que “lo que no podemos hacer es recurrir al endeudamiento sin subir los impuestos. Eso demostraría que nuestra generación no fue capaz de hacer un sacrificio y que le traspasamos el problema a nuestros hijos. Si vamos a emitir bonos a 20 ó 30 años plazo, entonces la nueva carga tributaria debería hacerse en forma permanente o hasta que se cubran esos bonos”.

Explica, en el tema de alcanzar un consenso para una reforma tributaria, que la derecha nunca estima que es un buen momento el subir los impuestos y recordó que en una oportunidad en su gobierno, el ministro Nicolás Eyzaguirre le señaló que no era buen momento para enfrentar la evasión tributaria y “yo le respondí: es que nunca parece ser un buen momento, así que hágalo no más ministro. Afrontamos el problema y disminuimos la evasión de un 25% a un 17%. Frente al terremoto es lo mismo”.

Conflicto de interés

Sobre este punto, Lagos sostiene que las normas respecto a cuándo uno debería abstenerse de ocupar cargos públicos deberían ser claras y objetivas, ya que “un ex gerente de una concesionaria es ahora el encargado de concesiones del MOP. No me cabe duda de que conoce muy bien del tema, pero el problema es que antes estaba a un lado del escritorio y ahora está del otro”.

Agrega que el cuestionamiento se por el hecho de que si estas autoridades podrían beneficiar a la gente con quienes trabajaron en el mundo privado.

Ricardo Lagos también cuestiona que Piñera aún mantenga como propiedad Chilevisión, ya que a su juicio la creación de una fundación para traspasar el canal no resolverá el conflicto.

“Lo de LAN se cruza con Chilevisión. ¿Qué pasará con la propiedad de las señales concesionadas cuando llegue la RV digital? Obviamente que el dueño de un canal querrá quedarse con la señal y no devolverla al Estado. Conflictos como ése no se resolverán con la creación de una fundación de la cual Piñera es dueño y de la que puede sacar y poner directores cuando quiera. La forma de resolver es vendiendo”, explica.

Publicidad

Tendencias