Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Bachelet agradece a España rápida respuesta de apoyo tras el terremoto

por 29 marzo 2010

Bachelet agradece a España rápida respuesta de apoyo tras el terremoto
En una entrevista en Madrid, Bachelet destacó que "nada más registrarse el terremoto, una de las primeras llamadas que recibí fue del rey Juan Carlos de España".

La ex Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su agradecimiento a los reyes Juan Carlos y Sofía y al Gobierno español por su rápida respuesta de apoyo tras el terremoto que sufrió su país el pasado 27 de febrero.

En una entrevista en Madrid, Bachelet destacó que "nada más registrarse el terremoto, una de las primeras llamadas que recibí fue del rey Juan Carlos de España".

Rememoró aquellos momentos en los que dijo luego recibió sucesivamente las llamadas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de la reina Sofía y de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.

"No solo llamaron sino que concurrieron con la cooperación", recordó hoy Bachelet, que visita Madrid para entrevistarse con representantes de diversas organizaciones e instituciones para recabar apoyo a su Fundación "Dialoga".

La ex mandataria rememoró con emoción cómo, entre grandes dificultades de comunicación en las horas inmediatas al terremoto, recibió "a través de un anticuado teléfono" móvil, el único que funcionaba, la llamada del rey Juan Carlos.

"Quiero agradecer una vez más, porque sin duda fue y sigue siendo un apoyo muy importante" el ofrecido por España, añadió.

En su primer viaje al exterior después de traspasar el pasado 11 de marzo la Presidencia de Chile a su sucesor, Sebastián Piñera, Bachelet visita España, donde este fin de semana participó en Valencia en el Foro "Mujeres por un Mundo Mejor" y hoy se encuentra en Madrid para recabar apoyos a su fundación.

Sobre los objetivos de esta fundación, que planea presentar después de Semana Santa, explicó que se centrará en ayudar en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami.

"Tiene como objetivo ser un espacio donde se congreguen distintos actores políticos, sociales, gremiales, donde podamos entregar un aporte al país diciendo hacia donde creemos que tiene que ir esa reconstrucción", agregó.

Bachelet explicó que en Valencia mantuvo reuniones con organismos internacionales y en Madrid hoy celebrará en encuentros con distintas instancias "para mirar la posibilidad de apoyar, de conseguir recursos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes