Publicidad

Piden al Gobierno que realice un catastro nacional de Pymes dañadas por el terremoto

Mediante la aprobación de un proyecto de acuerdo la Cámara solicitó una evaluación consolidada del daño en el tejido productivo de las comunas y regiones afectadas, para que una vez cuantificadas se puedan tomar medidas urgentes de reactivación de la actividad económica.


La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de acuerdo para oficiar a los ministros de Hacienda, Economía, Agricultura y Planificación para que se realice un catastro nacional de los daños que ocasionó el terremoto a las pequeñas y medianas empresas y se tomen una serie de medidas que vayan en directa ayuda de ese sector económico.

De este modo, y con el voto favorable de 52 parlamentarios, la Cámara solicitó al Ejecutivo contar con una evaluación consolidada del daño en el tejido productivo de las comunas y regiones afectadas, para que una vez cuantificadas se puedan tomar medidas urgentes de reactivación de la actividad económica.

Para cumplir con este objetivo se insta a configurar las redes del aparato público a cargo del área de emprendimiento económico, para lo cual es imprescindible terminar con la designación de todos los Seremis de Economía, Agricultura y Minería, además de los directores regionales de Corfo y Sercotec.

Además, se oficiará a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Juan Andrés Fontaine; Agricultura José Antonio Galilea y Planificación, Felipe Kast, para que consideren la aplicación de un catastro nacional pormenorizado de daños a las Pymes y al comercio detallista, con la finalidad de evaluar los daños provocados por el cataclismo.

Asimismo, se les solicita tomar todas las medidas necesarias para la plena operatividad de las agencias públicas encargadas del fomento productivo y generar las líneas de financiamiento con condiciones especiales para la reconstrucción de las Pymes por parte del BancoEstado y la Corporación de Fomento.

Publicidad

Tendencias