Publicidad

MOP anuncia plan de contingencia vial para mitigar inconvenientes a automovilistas durante Semana Santa

El plan, anunciado por el ministro Hernán de Solminihac, contempla la apertura anticipada del Acceso Sur a Santiago, el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en autopistas urbanas e interurbanas administradas por las empresas concesionadas.


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Sominihac, expuso el Plan de Contingencia Vial destinado a facilitar los desplazamientos vehiculares y mitigar los inconvenientes provocados por los trabajos de construcción y reparación de las rutas, cruces y pasarelas que sufrieron daños tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El Plan, que comienza a regir a partir de las 00:00 horas del 1 de abril hasta las 06:00 horas del lunes 5 de abril, contempla medidas como a la apertura anticipada del Acceso Sur a Santiago, el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en autopistas urbanas e interurbanas administradas por las empresas concesionadas.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas coordinó con éstas la implementación de dispositivos de seguridad en aquellas pasarelas que no cuenten con rejas de protección y el retiro de escombros en zonas cercanas a las pasarelas para evitar su utilización como proyectiles.

“Es importante que la ciudadanía tenga claridad que como Ministerio de Obras Públicas estamos desplegando todos los recursos humanos y técnicos para facilitar el normal desplazamiento de los automovilistas y transportistas en esta fecha”, aseguró el jefe de la cartera, Hernán de Solminihac.

Paso Los Libertadores

En el Paso Los Libertadores, ruta que proyecta uno de los mayores flujos vehiculares para el fin de semana largo, el Plan de Contingencia Vial también contempla una serie de acciones. Entre ellas, destacan: el refuerzo de la dotación de personal para la atención de vehículos; la ampliación del número de casetas de peaje para vehículos livianos y camiones y la habilitación de nuevos puestos para la atención migratoria y aduanera de los servicios controladores argentinos y chilenos, para agilizar los trámites del SAG y Aduana.

La autoridad destacó que el túnel Cristo Redentor se mantendrá abierto las 24 horas para el tránsito en ambos sentidos.

Reconstrucción de rutas concesionadas

No obstante el plan de contingencia vial para Semana Santa contempla una serie de medidas provisorias que pretenden hacer más expedita las rutas a los usuarios, el ministro De Solminihac enfatizó que la cartera está trabajando, en conjunto con las concesionarias, para la reconstrucción definitiva de las vías afectadas. Para ello el secretario de Estado anunció que a fin de año las rutas deben estar casi en un 100% normalizada, con excepción de algunos puntos que por su magnitud requieren de obras mayores, como el puente del río Claro, cuya reconstrucción requerirá de al menos 2 años.

“Dado el tiempo que ha pasado después del terremoto, obviamente no estamos en una carretera 100% normal. Se trata de una carretera que tiene ciertas dificultades y hemos hecho un esfuerzo súper importante para tratar de recuperarla lo antes posible. En tal sentido, le pido a los usuarios y a los consultores de las carreteras que tengan precaución”, subrayó el titular del MOP.

Publicidad

Tendencias