Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

CUT: Terremoto destruyó 20.000 empleos que tardarán años en recuperarse

por 31 marzo 2010

CUT: Terremoto destruyó 20.000 empleos que tardarán años en recuperarse
El responsable de Relaciones Internacionales de la CUT, José Manuel Díaz, destacó que el terremoto tuvo en las zonas afectadas unos efectos "diez veces más" graves que la crisis financiera internacional.

Los cerca de 20.000 empleos perdidos en las zonas más afectadas por el terremoto que el pasado 27 de febrero sacudió el país tardarán entre tres o cuatro años en recuperarse, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El responsable de Relaciones Internacionales de la multisindical, José Manuel Díaz, destacó hoy en Valladolid (noroeste español) que el terremoto -de 8,8 grados en la escala Richter- tuvo en las zonas afectadas unos efectos "diez veces más" graves que la crisis financiera internacional.

Entre ellos, Díaz subrayó el despido de esos 20.000 trabajadores, ya que la ley lo permite en caso de catástrofe, y "sin indemnizaciones".

Además, muchas empresas han aprovechado "el desorden administrativo" tras el terremoto, advirtió el representante sindical.

El Gobierno -indicó- ha puesto en marcha unos empleos "de subsistencia", para que los afectados por el terremoto reciban un tercio del suelto, pero sólo durante dos o tres meses.

Díaz añadió que muchos de estos empleos, principalmente de los sectores forestal y pesquero, sólo "serán recuperables con empleo precario", a través de empresas subcontratadas.

Además de los cerca de 400 muertos que ha ocasionado el sismo, el cuarto más fuerte del que se tiene constancia en todo el mundo, los daños se estiman en unos 30.000 millones de dólares, que se tardarán entre seis y siete años en recuperar.

El representante de la CUT alertó también de la llegada del invierno "temprano" al sur del país, a la zona afectada en regiones como Maule o Biobío, donde todavía mucha gente vive en carpas porque sus viviendas están destruidas.

Díaz hizo estas declaraciones acompañado de responsables de Comisiones Obreras, sindicato español con el que colabora la CUT.

Tras el terremoto, esta colaboración se ha plasmado en una cuenta corriente de ayuda a la CUT para tareas de reconstrucción en las que colabora el sindicato, que tiene unos 870.000 afiliados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes