Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Ante derrota de elecciones presidenciales

Andrés Palma acusa falta de liderazgo de Bachelet para ordenar a la Concertación

por 4 abril 2010

Andrés Palma acusa falta de liderazgo de Bachelet para ordenar a la Concertación
El dirigente falangista sostiene que su partido hizo un esfuerzo mayor al resto de las colectividades durante los 20 años en el poder, ya que cuando era la tienda política mayoritaria cedió espacio para que los otros tuvieran fuerza. Además, acusa que dentro de la coalición no todos estuvieron junto a Frei, debido a que hubo algunos que apoyaron a Marco Enríquez-Ominami en desmedro del abanderado oficialista.

El vicepresidente de la DC, Andrés Palma, acusó una falta de liderazgo de la saliente mandataria, Michelle Bachelet, para ordenar a los partidos de la Concertación para enfrentar las presidenciales, la cual se perdió tras 20 años de gobierno.

Palma admite que hay cierto grado de responsabilidad de la saliente administración en la derrota, pero que el tema es más profundo y explica que “cuando a la Presidenta Bachelet le estaba yendo muy mal en la apreciación política, el análisis era que el problema estaba en los partidos, y comienza a tomar distancia de los partidos y a ganar popularidad. Si me juego por la persona y no por el proyecto, a la persona le va a ir muy bien, pero al proyecto no. En la fase final de Bachelet era la Presidenta y su popularidad enorme, pero eso hacía que el proyecto no tuviera la misma fuerza. Ahí hay una responsabilidad de gestión del gobierno en un período más extenso que sólo el de la campaña".

El dirigente falangista señala en una entrevista a El Mercurio que existe tanto una responsabilidad del diseño del gobierno como una de los partidos políticos, y añade que si “tienes tres candidatos socialistas que compiten para ser Presidente, entonces tienes un problema en los partidos”.

“A la DC le va mal en la elección municipal y no termina la reflexión, sino que le echa la culpa a otros. Cuando Frei nos llamó a la reflexión, el partido cerró los ojos y los oídos. Cuando elegimos a Bachelet, la elegimos porque era el cambio. Era una mujer, prometía ciudadanía, paridad de género, participación, rostros nuevos, y por eso ganó. Pero si después no pasa todo eso, entonces no hicimos la correcta evaluación de lo que quería el país", precisa.

Asimismo, es enfático en señalar que a Bachelet le faltó liderazgo para poner en orden la Concertación, ya que son los presidentes los líderes de las coaliciones de gobierno. “Eso se lo pedimos a Aylwin, a Frei, a Lagos y se lo pedimos también a Bachelet. Hay una responsabilidad en liderazgo ahí, sin duda".

Palma también tiene un reconocimiento a su partido, ya que estima que hizo un esfuerzo mayor al resto de las colectividades durante los 20 años de gobierno concertacionistas.

“Cuando la DC era el partido mayoritario de la Concertación les cedió espacio a los otros para que tuvieran fuerza, porque la potencia de la coalición está en que todos tengan fuerza, no en que unos se coman a otros. Sin duda, los democratacristianos estuvimos con Frei, pero no todos en la Concertación estuvieron con él. Hubo actores importantes que estuvieron con Marco Enríquez-Ominami, y él fue un candidato contrario a la Concertación. Ciertamente, la DC hizo un esfuerzo mayor que otros, que no vieron lo que significaba apoyar desde el principio al candidato de la Concertación", explica.

Y agrega que acaldes y dirigentes sindicales estuvieron con Marco Enríquez-Ominami, ya que “uno iba a reuniones y se encontraba con gente que decía que iba a votar por Marco…”.

También responsabiliza al candidato a la presidencia del PS, Osvaldo Andrade, de no comprometerse de lleno con la candidatura de Eduardo Frei.

“Ocurrió que un candidato a diputado PS dijo que él no podía comprometer a sus apoderados a trabajar por Frei, porque muchos de ellos estaban con Enríquez-Ominami. Él no le hizo asco a trabajar con la gente de Marco porque necesitaba sus votos para salir", afirma.

La coalición necesita una “renovación profunda”

Respecto al cónclave que desarrollará la Concertación, Palma dijo que es la coalición la que debe hacer una evaluación seria de las razones por las cuales se perdió la elección presidencial, pero se tiene que hacer primero al interior de cada una de las colectividades.

“Tres partidos tendrán elecciones en junio; lo lógico es que esos comicios sean parte de la evaluación. Si nos vamos a reunir, debemos hacer una reflexión en serio del proceso de cambio que necesita la Concertación para el futuro. El modelo con el cual gobernamos 20 años se agotó, tenemos que concursar de nuevo ante el país con un nuevo modelo", señala.

El vicepresidente de la falange sostiene que es necesario estar abierto a todas las reflexiones y críticas, pero que es fundamental defender las obras hechas durante los 20 años de gobierno. Sin embargo, asegura que si la defensa significa “repetir lo que hicimos estamos liquidados, porque hay varias cosas que hicimos mal”.

Sobre la visión que existe en varias figuras del PPD y del PS, que ven una Concertación sin la DC, Palma afirma que su partido va estar en el bloque de los que no tienen intereses que defender. “El drama es que los grandes empresarios se pusieron al lado. Creo que eso es parte del trauma que aún existe de la Unidad Popular”.

Además, cree que es necesario que la coalición de fuerzas democráticas deba seguir existiendo “porque falta equidad, profundización de la democracia y participación en el país”.

Parlamentarios DC con Piñera dan “señales erráticas”

Para Palma, algunas apariciones de legisladores de su partido con el Presidente Sebastián Piñera son “comportamientos que dan señales erráticas”.

Sin embargo, sostiene que no ha visto opiniones de ellos que digan que la DC está incómoda dentro de la Concertación.

“He leído muchos documentos, incluido el acuerdo del consejo, en que se dice que estamos incómodos con esta Concertación, pero no con la Concertación. Creemos que la coalición debe renovarse, pero nadie plantea un modelo de oposición política diferente", explica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes