Publicidad

Concejales piden registro nacional de viviendas

La idea es permitir conocer el verdadero estado e historial de los edificios y casas, evitando de esta forma reparaciones “truchas” o “enchulamientos”, para luego venderlas.


Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, propusieron este domingo que el Congreso apruebe un registro nacional de viviendas que incorpore el historial de daños y los cambios en sus estructuras.

Las autoridades comunales explican que este registro implementará un catastro desglosado por comunas de bienes inmuebles, cuya información debe ser de carácter técnico e ingresada a la Dirección de Obras Municipales y de acceso público, vía Web u otro medio.

Según los concejales, esto permitirá conocer el verdadero estado e historial de edificios y viviendas, evitando así “reparaciones truchas” o “enchulamientos”, para luego vender o arrendar inmuebles en mal estado.

Explicaron que la labor del Legislativo es participar en la elaboración, estudio y discusión de las leyes, por lo que “esta propuesta está destinada a ser discutida en el Congreso Nacional cuyo propósito es normar las conductas de los ciudadanos y las relaciones de éstos con el Estado”.

Ambos concejales precisaron que con esta iniciativa se resguardan los derechos que miles de familias con enormes esfuerzos vuelcan en gastos de arriendo o comprar de una casa o departamento.

Además, responde a la demanda de información técnica y objetiva de la ciudadanía, como también el verdadero estado de los bienes inmuebles permite a las personas tomar las decisiones adecuadas.

Según se ha estimado luego del terremoto del 27 de febrero, unas 200 mil viviendas fueron destruidas por la catástrofe, mientras que unas 800 mil las personas que resultaron damnificadas por el terremoto que asoló a la zona centro y sur del país.

Publicidad

Tendencias