Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Argentina estudia ampliar cooperación con Chile tras el terremoto

por 7 abril 2010

Argentina estudia ampliar cooperación con Chile tras el terremoto
Durante la visita oficial que realizará el Presidente Sebastián Piñera a Buenos Aires, un equipo de técnicos, empresarios y ministros de ambos países analizarán nuevas fórmulas de ayuda.

Ministros, técnicos y empresarios argentinos y chilenos se reunirán este jueves en Buenos Aires para analizar las posibilidades de ampliar la cooperación de Argentina con Chile, tras el terremoto del 27 de febrero, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El encuentro se desarrollará en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la cancillería, en el marco de la visita que realizará el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para entrevistarse con su par argentina, Cristina Fernández.

"Vamos a conversar sobre el proceso de reconstrucción y ver de qué manera se puede seguir cooperando para la recuperación de Chile", explicó este miércoles  el coordinador del Programa de Apoyo al Comercio Exterior de la cancillería argentina, Carlos García, uno de los organizadores de la reunión.

El funcionario explicó que se estudiará la futura cooperación a partir de las prioridades del país afectado, que giran en torno a la provisión de servicios de salud, la construcción de viviendas, la recuperación de la infraestructura y la industria pesquera.

Para eso, los funcionarios chilenos informarán sobre la marcha del programa de reconstrucción en ese país.

Del lado chileno participarán de la reunión el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminilihac; el coordinador del Programa de Reconstrucción, Marcelo Cox, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster.

Por Argentina, encabezará el encuentro el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

En este contexto, una misión de 15 empresarios del sector de equipamiento médico y la construcción viajará la semana próxima a Chile para establecer mecanismos de cooperación y evaluar además oportunidades de negocios, dijeron fuentes oficiales.

Esta misión, organizada por la cancillería argentina, se añade a la que realizaron en marzo pasado ejecutivos vinculados a la industria pesquera.

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió al sur de Chile el pasado 27 de febrero dejó 486 muertos identificados con nombre y cédula, dos millones de damnificados y daños económicos equivalentes al 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) chileno.

El Gobierno argentino envió a Chile en marzo pasado tres hospitales de campaña y medio centenar de médicos, dispuso la instalación de cuatro plantas generadoras de energía y otras tantas potabilizadoras de agua en las áreas afectadas por el terremoto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes