Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Oposición ingresa proyecto para transparentar donaciones y compras sin licitación

por 7 abril 2010

Oposición ingresa proyecto para transparentar donaciones y compras sin licitación
La iniciativa, para la que pedirán urgencia “en virtud de la necesidad de transparencia en estos actos”, fue ingresado, junto a Cornejo, por los diputados DC Jorge Burgos, Roberto León, Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre, Gabriel Ascencio y los diputados socialistas Carlos Montes, Marcelo Schiling y Osvaldo Andrade.

El diputado DC Aldo Cornejo ingresó este miércoles al Parlamento un proyecto de ley que podría modificar el actual escenario en materia de compras directas, adjudicaciones sin procesos de licitación y donaciones, siendo un contrapunto importante al proyecto que ha anunciado el gobierno en esta última materia.

Se trata de una iniciativa que, en virtud de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, obligaría al gobierno a informar a la Cámara de Diputados sobre las compras y adjudicaciones que se realicen considerando las facultades establecidas en casos de sismos y catástrofes. E incluye además el ámbito de las donaciones, adelantándose al envío de la iniciativa gubernamental, señalando que “el Ministerio del Interior dará cuenta a la Cámara de Diputados, en el plazo de treinta días corridos desde que haya tenido lugar la donación, la inversión y destino de los dineros que haya recibido como tales”.

El proyecto, al que pedirán urgencia “en virtud de la necesidad de transparencia en estos actos”, fue ingresado, junto a Cornejo, por los diputados DC Jorge Burgos, Roberto León, Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre, Gabriel Ascencio y los diputados socialistas Carlos Montes, Marcelo Schiling y Osvaldo Andrade.

Cornejo reiteró la necesidad de “avanzar en transparencia y normar estos hechos, considerando que se trata de recursos de todos los chilenos y, ante ello, la Cámara puede y debe ejercer una labor fiscalizadora”.

Por su parte el diputado Carlos Montes (PS) explicó que “el Ejecutivo tiene que entregar trimestralmente un informe de ejecución presupuestaria. En virtud de esta ley de excepción, que rige hoy, el gobierno no lo está haciendo. Lo que estamos pidiendo es que el ejecutivo entregue la información al detalle a la Cámara de Diputados y que no se salte este requisito y por lo tanto sea mas completa la información”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes