Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:27

Gobierno resta importancia a traslado de uranio enriquecido a Estados Unidos

por 8 abril 2010

Gobierno resta importancia a traslado de uranio enriquecido a Estados Unidos
"Yo diría que ésta es una historia bastante antigua, no es la primera vez que hay un transporte de residuos nucleares que se llevan a Estados Unidos", aseguró ell ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien analizo el hecho con dirigentes de Chile Sustentable.

El gobierno desdramatizó este jueves el transporte de uranio altamente enriquecido y radiactivo con destino a Estados Unidos, donde el residuo es reconvertido en combustible más seguro.

"Yo diría que ésta es una historia bastante antigua, no es la primera vez que hay un transporte de residuos nucleares que se llevan a Estados Unidos", aseguró a la agencia EFE el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

"No es un tema que sea secreto, como eventualmente apareció en la prensa (local) sino que "reservado", enfatizó Raineri, tras una reunión con dirigentes de Chile Sustentable.

Según informó la prensa local, un cargamento de 18 kilos de uranio se embarcó pocos días después del terremoto y maremoto que asoló a la zona centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.

Las mismas fuentes precisaron que el material altamente radiactivo llegó al estado de Carolina del Sur a mediados de marzo, donde fue derivado a plantas de acopio de materiales peligrosos.

"Este tema, por razones lógicas, no es una materia que se publique respecto de cuánto, cómo y cuándo se va a llevar a cabo el transporte y eventualmente se da a conocer una vez que se realizó el envío de los materiales", recalcó el ministro de Energía chileno.

Sostuvo que Chile es un país que claramente apoya la no proliferación nuclear para fines bélicos "y en ese mismo sentido estamos muy conscientes de la importancia de que haya resguardo de material nuclear para evitar cualquier uso indebido de dichas sustancias".

"En ese sentido podríamos decir que estamos plenamente alineados con la posición del presidente Barack Obama", precisó a Efe.

En tanto, Manuel Baquedano, uno de los responsables de Chile Sustentable, manifestó su sorpresa por el tema "porque pareciera ser que no es la primera vez que se hizo y por lo tanto en los Gobiernos anteriores esto se habría hecho sin que la ciudadanía se enterara".

"Y tampoco hemos sabido cuáles son las normas que se han utilizado para el transporte de residuos nucleares, puesto que en Chile está prohibido", afirmó Baquedano.

"Nosotros por lo menos, como ambientalistas, vamos a llevar nuestra inquietud al Parlamento chileno para saber qué está pasando con este tipo de transporte nuclear, si es que se está haciendo con asiduidad y si se han respetado las normas que el mismo país se ha impuesto", recalcó.

En los próximos días tendrá lugar en Washington una Cumbre sobre Seguridad Nuclear que convoca al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de propiciar una visión común sobre la amenaza que representa el terrorismo nuclear y la vulnerabilidad del material nuclear, ya sea de uso militar o civil.

Chile se comprometió a participar en esta cita, pues comparte con los Estados unidos una visión común en torno a la gravedad de la amenaza que representa para la seguridad internacional el posible uso de sustancias radiactivas en atentados terroristas.

En este sentido, el Estado chileno apoya todas las iniciativas tendentes a garantizar que el material nuclear, tanto de uso civil como militar, esté debidamente resguardado y se evite por todos los medios que caiga en manos de actores no estatales que puedan usarlo para fines ilícitos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes