Publicidad

Piñera designa a Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN

El nombramiento del Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, se produjo en una semana en que el Mandatario estuvo en el centro de las críticas por el conflicto de interés que le genera no haberse desprendido de Chilevisión y tener que designar autoridades del canal estatal y del CNTV.


Este jueves, Sebastián Piñera nombró a Leonidas Montes como el nuevo presidente del Directorio de TVN.  El ingeniero civil industrial y licenciado en Filosofía que reemplazará a Mario Papi,  se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la UAI y es miembro del Comité de autorregulación de ética de la Bolsa de Comercio.

Una de los factores que insidió en la designació fue su autonomía política. Pese a que los partidos oficialistas habían realizado sus propuestas para el cargo, Piñera optó por un nombre que no estuviera ligado a la UDI ni a RN.

La designación se produjo en medio de una semana cargada de críticas por el conflicto de interés al que se vería enfrentado Piñera, al ser dueño de Chilevisión y tener que designar a las máximas autoridades del canal estatal y del Consejo Nacional de Televisión.

El tema había sido tratado por diversos parlamentarios de la oposición. Incluso, horas antes de oficializarse  la designación, los diputados DC, en voz de su jefe de bancada Patricio Vallespín, habían pedido que el Mandatario se inhabilitara en la toma de estas decisiones : «De no aclararse su situación con Chilevisión, públicamente en las próximas horas, lo emplazamos a abstenerse en estas designaciones por claras incompatibilidades y conflicto de interés”, sostuvo.

El miércoles, en una reunión sostenida entre senadores de oposición y el titular de la Secretaria General de la República, Cristian Larroulet,  los parlamentarios habían planteando su aprensión sobre el tema.  “Dado que el presidente además va a tener injerencia en el nombramiento del CNTV y en el directorio de TVN, significa que prácticamente el 70% de la televisión chilena va a estar en sus manos», dijo tras la cita el legislador DC Mariano Ruiz Esquide.

Publicidad

Tendencias