Publicidad

Democracia Cristiana lamenta dichos de Piñera por conflictos de interés

El timonel del partido dijo que el mandatario comete un error al “frivolizar su situación personal en materia de conflicto de intereses, ese es un tema serio y sus propios partidarios van a ser los que van a enjuiciar muy mal, creo, sus palabras».


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) criticó este sábado y calificó como «inaceptable y como una forma absolutamente inapropiada de enfrentar el tema», los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre los conflictos de interés, particularmente con el nombramiento del presidente del directorio de TVN pese a mantener su vinculo con Chilevisión.

Piñera dijo al diario Clarín de Argentina «sólo los muertos y los santos no tienen conflicto de intereses», en respuesta a las críticas realizadas por la Concertación sobre esta materia.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Latorre sostuvo que «el Presidente Piñera comete un gravísimo error al frivolizar su situación personal en materia de conflicto de intereses, ese es un tema serio y sus propios partidarios van a ser los que van a enjuiciar muy mal, creo, sus palabras».

Recordando que con esta situación «está atentando con algunas decisiones a aspectos que la Ley expresamente establece que no pueden ser adoptadas por personas que tienen intereses en un tema específico».

Latorre precisó que en 2003 se aprobó de forma unánime en el Parlamento y a petición de la derecha una iniciativa que establece que las personas se tienen que inhibir de decidir de temas que tengan directa relación con negocios o actividades a las cuales estuvieron vinculadas hasta dos años antes de momento de asumir una responsabilidad pública.

«Y Sebastián Piñera, Presidente de la República, está tomando decisiones respecto de temas que tienen que ver con intereses de negocios que él mantiene en el ámbito por ejemplo de la televisión», dijo.

Por su parte, el jefe de la bancada, Patricio Vallespín, dijo que «sabemos que no es un santo y que no le prenden velas, este es un tema terreno y, como primer mandatario, es el primero en llamado a cumplir con la ley, y no lo está haciendo, por eso nuestra solicitud a la Contraloría, ya que estimamos que existe un claro escenario de conflicto de intereses y el presidente, en lugar de enfrentarlo y solucionarlo, lo rehúye, lo ignora y, con esta respuesta, le quita importancia a un tema que es realmente complejo y preocupante, un tema de Estado que no podrá seguir esquivando».

Publicidad

Tendencias