Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Manuel Contreras enfrenta nueva condena por secuestro calificado de militante del MAPU

por 12 abril 2010

Manuel Contreras enfrenta nueva condena por secuestro calificado de militante del MAPU
El dictamen en contra del ex director de la disuelta DINA es en esta oportunidad por la desaparición de Héctor Fernando Vergara Doxrud, ocurrida el 17 de septiembre de 1974.

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar condenó  a otros cinco años de prisión a Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Direccivón de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición de un opositor en 1974.

El magistrado,  en una sentencia de primera instancia, condenó a Contreras por el secuestro calificado de Héctor Fernando Vergara Doxrud, que fue detenido el 17 de septiembre de 1974 en la Región Metropolitana.

Vergara Doxrud, que tenía entonces 32 años, estaba casado, tenía tres hijos y era militante del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), un partido político de izquierda escindido de la Democracia Cristiana y que se disolvió al final de la dictadura.

Contrerasestá actualmente en prisión y suma numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas, por los crímenes que cometió mientras estuvo al frente del organismo represor.

En tanto, el juez condenó a tres años y un día de presidio a César Manríquez, que fue jefe de la brigada metropolitana de la DINA y está procesado en otras causas por violaciones de derechos humanos, pero le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

También condenó a 800 días de presidio a otro alto responsable de la DINA, Marcelo Morén Brito, aunque le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En tanto, el magistrado absolvió por falta de participación a Ciro Torré Sáez, carabinero retirado y ex jefe administrativo de la DINA, y a Orlando Manzo Durán, ex coronel de Gendarmería (servicio de prisiones).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes