Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:40

Karla Rubilar rechaza doble estándar en relación a caso cubano

“Confiamos en que Piñera se pronunciará sobre DD.HH. en China”

por 14 abril 2010

“Confiamos en que Piñera se pronunciará sobre DD.HH. en China”
A pesar de que el próximo domingo Hu Jintao llega a Chile, no se han escuchado críticas por las violaciones a los derechos humanos en el país asiático por parte del Gobierno. Lo que marca una diametral diferencia con la sólida postura asumida por el mandatario chileno en torno a Cuba. Para la diputada RN es cosa de tiempo, aunque recalca que es fundamental que se haga en los mismos términos mediáticos que con la isla de Fidel.

A sólo cuatro días de que el mandatario chino Hu Jintao aterrice en Chile, aún no se escucha ningún pronunciamiento por parte del Gobierno sobre las violaciones a los derechos humanos que vive el país asiático.

Una gran diferencia con el público y mediático rechazo del mundo político y del propio Sebastián Piñera contra la situación de los presos de conciencia en Cuba. Simplemente la realidad de China, que guarda muchos y tristes símiles con la isla, no parece ser parte de la agenda política.

En opinión de muchos, este mutismo va de la mano con el hecho de que es más sencillo criticar a un país pequeño y poco influyente a nivel internacional, que tomar una postura crítica sobre la tercera economía del orbe, con la que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC), y que en 2009 significó exportaciones por US$ 11.892 millones.

Para Karla Rubilar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, esto no justifica un doble estándar en la postura del mandatario en torno a las violaciones a los derechos humanos.  Pero la militante RN tiene plena confianza en que el empresario se pronunciará clara y oportunamente al respecto.

-Sebastián Piñera anunció que llevará ante la ONU y la OEA la situación de los presos de conciencia en Cuba, pero en cuanto a China, a pesar de que la situación es similar o peor, no ha habido ningún pronunciamiento ¿cómo interpreta esto?

-En materia de derechos humanos hay que mantener una línea y no un doble estándar. La actuación del Presidente Piñera con respecto a la situación de los presos de conciencia en Cuba ha sido impecable y debe mantenerla en el caso de la visita del mandatario chino.

Esto se debe enmarcar en las relaciones diplomáticas de un país, recibiendo a Hu Jintao como el mandatario que es, pero sin dejar pasar la oportunidad de hacer notar lo que pasa en torno a las violaciones de los derechos humanos en China.

No me cabe duda que Piñera sabe lo que pasa en China, y probablemente actúe en consecuencia.

-¿De qué forma debería hacerse esto? Porque la visita del mandatario asiático es el próximo domingo y hasta el minuto ni siquiera se ha tocado el tema…

-Pueden buscarse mecanismos. El Presidente Piñera ha mantenido una línea categórica en torno a crear libertades, democracia e importancia de derechos humanos más allá de las fronteras. No seria entendible que no lo hiciera en este caso.

-¿Y por qué no se ha pronunciado hasta ahora?

-No me cabe duda que Piñera sabe lo que pasa en China, y probablemente actúe en consecuencia.

-Hasta el minuto la única voz del parlamento que ha exigido al presidente que se pronuncie sobre el tema es el DC Patricio Walker ¿qué pasa con RN?

-El tema de China nos preocupó en su momento, cuando Bachelet visitó ese país y ella no se manifestó sobre los atropellos a los derechos humanos, lo que fue muy criticado. Yo espero que esa misma línea de crítica sea el estándar con que se medirá al Presidente.

-¿Y hasta cuándo piensan esperar un pronunciamiento del Presidente?

-Durante la visita del mandatario debería manifestar su preocupación. No hay que pedir que la gente no lo reciba o le haga algún desaire, menos en el marco en el que ya se decidió mantener relaciones comerciales y políticas con China.

-Pero eso podría entenderse como una conversación entre ambos mandatarios, no una postura pública al respecto.

-Es importante que si la señal poderosa que se dio con Cuba fue pública, lo lógico sería que se diera a conocer de una forma similar y no solo en un marco de conversación privada. Necesitamos una postura clara respecto a eso.

-¿Ha conversado al respecto con Piñera?

-No he hablado personalmente con él, pero la línea y trayectoria del Mandatario da cuenta de su respeto a los derechos humanos.

-¿Dentro de RN están preparando alguna declaración?

-Vamos a esperar las acciones del Presidente. Pero tenemos plena confianza en que va a interpretar el tema y será parte de su agenda.

-¿Y si no sucede?

-Estamos convencidos de que se pronunciará.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes