Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Alcalde Zalaquett se gana el repudio de los peruanos residentes

por 14 abril 2010

Alcalde Zalaquett se gana el repudio de los peruanos residentes
Esto luego que el jefe comunal propusiera la deportación de los extranjeros indocumentados que resultaron damnificados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La comunidad de peruanos residentes en Chile repudió hoy al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien pidió la deportación de aquellos que están indocumentados y que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El alcalde "está fuera de foco", dijo a radio Cooperativa Raúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, quien calculó en unos 2.500 la cantidad de compatriotas que perdieron sus casas en la catástrofe, la mayor parte en Santiago.

Los damnificados peruanos, al igual que los chilenos en igual situación, viven en tiendas de campaña instaladas en plazas o junto a sus casas destruidas, pero el alcalde Zalaquett acusó a los extranjeros "de aprovecharse de la solidaridad de los chilenos".

Los inmigrantes "se han quedado sin trabajo y son un carga para el país", dijo el edil santiaguino para fundamentar su demanda de deportación.

"A mí me parece que ya basta. Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas", sostuvo el alcalde y militante de la UDI.

"El alcalde Zalaquett está en contra de que la gente ponga sus carpas, como ha ocurrido a lo largo de Chile, lo que molesta. Pedir que nos expulsen está fuera de foco", dijo hoy Raúl Paiba.

El dirigente de los refugiados peruanos dijo que sus compatriotas, "lamentablemente", viven en sectores controlados "por cierto sector político" que los segrega y excluye respecto de los demás damnificados.

La posición de Zalaquett ha sido apoyada por los alcaldes de otros municipios santiaguinos en los que viven inmigrantes peruanos, como Estación Central, Independencia y Recoleta, también pertenecientes a partidos de derecha.

Paiba demandó a las autoridades "un programa de regularización migratoria extraordinaria", porque los damnificados peruanos "quedaron sin documentos y necesitan su carné chileno, lo que permitiría que puedan contribuir a las labores de reconstrucción".

Indicó, además, que hay peruanos que quieren regresar a su país, pero no pueden, "porque tienen multas en Extranjería por su situación migratoria. Si no tienen para pagar es falta de criterio no dejarlos salir, porque no tienen cómo vivir acá".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes