Publicidad

Encuesta Ipsos: Confianza en las FF.AA. y Carabineros contrasta con desconfianza hacia los partidos políticos

El sondeo confirmó también que la ex presidenta Michelle Bachelet dejó el poder con una aprobación de 88,5%, pese a las críticas por el manejo del terremoto, con la salvedad que los habitantes de las zonas declaradas en estado de catástrofe no participaron en la muestra. Piñera llegó a La Moneda con una percepción favorable de 72% y con un gran desconocimiento por parte de la población de la mayoría de su gabinete, donde el más conocido es el titular de Educación, Joaquín Lavín.


Un alto nivel de confianza en las Fuerzas Armadas y de orden, en contraste con la desconfianza que despiertan los partidos políticos, arrojó el último estudio de opinión de la consultora Ipsos, el cual confirmó además, que la ex presidenta Michelle Bachelet, con terremoto incluido, dejó el gobierno con una alta aprobación de 88.5 por ciento.

El sondeo dado a conocer este miércoles indica que el 75.8% de los consultados confía plenamente en las instituciones castrenses, el 15,1% tiene una posición neutral y el 8,8% no confía.

La medición es similar en el caso de Carabineros, donde la confianza incluso es mayor, llegando al 78,4% mientras que la posición neutral es de 12,6% y la desconfianza alcanza el 9,0%.

Y por el contrario, las instituciones que despiertan la mayor desconfianza son los partidos políticos. De hecho, en ellos sólo confía el 15,5% de los consultados, 24,4% tiene una posición neutra y un elevado 59,9% no le tiene confianza.

Al Congreso Nacional no le fue mejor, ya que cuenta con una confianza de 25,7% y una desconfianza de 42,4%, en contraste con la figura del Presidente de la República, en quien confía el 54,9% y desconfía el 23,6%.

Aprobación de Bachelet

Respecto a la ex presidenta Bachelet, su labor fue calificada positivamente por el 88.5% de los entrevistados por Ipsos, y desaprobada por el 10,1%. Asimismo, el 78,5% cree que la ex jefa de Estado cumplió con sus promesas.

El estudio hizo hincapié en su ficha metodológica que la muestra no se tomó en las regiones del Maule y el Bío Bío, las más afectadas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Los encuestados creen que los mayores logros de Bachelet los efectuó en materia de relaciones internacionales (90.8%), la economía (81,2%) y la inversión social (80,6%), mientras que sus flancos más débiles fueron la lucha contra la corrupción (59,1%), el desempleo (58,7%) y la seguridad (56,8%).

Su gabinete, y como fue la generalidad de los sondeos de su administración, fue calificado con buena nota (6y 7) sólo por el 36,5%; con nota regular (5) el 38,1% y con nota negativa (entre 1 y 4) por el 25,4%.

Percepción de Piñera y ministros desconocidos

El sondeo de Ipsos da cuenta también que la percepción que genera el Presidente Sebastián Piñera, a un mes de asumir el poder es muy favorable para el 32,5%; algo favoravble para el 40%, algo desfavorable para el 14,0% y muy desfavorable para el 11,1% de los consultados.

El estudio da cuenta también del escaso conocimiento de la ciudadanía respecto a quienes son los ministros que conforman el gabinete del jefe de Estado.

De este modo, el que más conoce la gente (40,9%) es el titular de Educación, Joaquín Lavín, seguido por el del Interior, Rodrigo Hinzpeter (18,5%); la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer (16,3%), de Defensa, Jaime Ravinet (13,8%), de Cultura, Luciano Cruz Coke (12,6%) y de Hacienda, Felipe Larraín (7,3%).

Y los más desconocidos para la gente son los de Agricultura, José Antonio Galilea (0,2%), del Trabajo, Camila Merino (0,3%), de Obras Públicas, Hernán de Solminihac (0,4%), de Justicia, Felipe Bulnes (0,4%), y de Bienes Nacionales, Catalina Parot (0,4%).

Metodología

El último sondeo de Ipsos se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de marzo vía telefónica a mil hombres y mujeres mayores de 18 años que residen entre Arica y Punta Arenas, con excepción de los residentes en las regiones del Maule y del Bío Bío.

El nivel de confianza de los resultados alcanza el 95% y el margen de error el 2,5%.

Publicidad

Tendencias