Publicidad

Gobierno desestima que infarto haya causado muerte de ejecutivo chileno en Cuba

«Tenemos información verbal de las causas que no coincide con eso (las publicaciones), pero no es definitiva y no es formal tampoco y, por lo tanto, no vamos a dar ninguna información sobre eso hasta que no se haya completado la autopsia y no tengamos un respuesta formal de las autoridades cubanas», dijo el canciller Alfredo Moreno.


El gobierno manifestó este jueves  su desacuerdo con la tesis de que el ingeniero chileno Roberto Baudrand, quien dirigía una empresa que es investigada por las autoridades cubanas, muriera a causa de un infarto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno señaló  que aún no se ha completado la autopsia (en Cuba), pero que sí recibió información preliminar que no va en la línea de lo que se publicó en algunos medios.

«Tenemos información verbal de las causas que no coincide con eso (las publicaciones), pero no es definitiva y no es formal tampoco y, por lo tanto, no vamos a dar ninguna información sobre eso hasta que no se haya completado la autopsia y no tengamos un respuesta formal de las autoridades cubanas», explicó Moreno.

El cuerpo de Baudrand fue encontrado en su departamento de La Habana el pasado martes, y hasta ese momento se desempeñaba como gerente de Río Zaza, una de las compañías que el empresario Max Marambio mantiene en esa isla y que es investigada por las autoridades locales.
La muerte del empresario se generó en medio de una investigación a las empresas mixtas, con capitales privados y estatales, en donde las autoridades cubanas sospechan de dineros mal habidos.

Por dicha situación, Baudrand había sido interrogado en tres ocasiones por la Fiscalía Nacional de Cuba y no podía salir de la isla.

El canciller aseguró que el Gobierno chileno ha concentrado sus esfuerzos en respaldar a la familia del gerente general de Río Zaza y en lograr que se esclarezcan las causas de su deceso.

Según Moreno, la Cancillería y también la embajada chilena en Cuba han estado pendientes de la familia del señor Baudrand, que llegó anoche a Cuba.

«Fueron recibidos por personal de nuestra embajada y ellos solicitaron tener una entrevista inmediata con quienes realizan la investigación», precisó.

El ministro informó este jueves los familiares reconocieron el cuerpo del empresario y que los restos de Baudrand serán entregados mañana y se espera que lleguen este domingo a Santiago.

Publicidad

Tendencias