Publicidad

Gobierno cubano atribuye a «insuficiencia respiratoria» el deceso de Roberto Baudrand

«Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre», agregó el comunicado.


El gobierno cubano aseguró hoy que el empresario chileno Roberto Baudrand Valdés, que apareció muerto en su apartamento de La Habana el pasado martes, falleció por una «insuficiencia respiratoria aguda» asociada con el consumo de fármacos y alcohol.

«Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda», dice el comunicado enviado a la prensa extranjera por el ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

«Dicha afección respiratoria -agrega- ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre».

Baudrand, de 59 años, era ejecutivo de la empresa mixta Alimentos Rio Zaza y tenía prohibido salir de Cuba por una investigación abierta en esa firma por la Fiscalía Nacional.

Río Zaza pertenece a partes iguales al Estado cubano y al también empresario chileno Max Marambio, ex guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y amigo personal del ex mandatario Fidel Castro.

Según el comunicado cubano, en esa firma «están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso».

Añade la nota oficial que el gobierno ha expresado sus condolencias a la familia del empresario, mantiene «comunicación y colaboración con las autoridades chilenas correspondientes» y continúa las investigaciones para esclarecer su muerte.

Chile pidió el jueves a Cuba una «exhaustiva investigación» de la muerte de Baudrand, según informó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Publicidad

Tendencias