Publicidad

Jorge Pizarro rechaza posible «privatización encubierta» en el plan de reconstrucción del gobierno

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente del Senado manifestó sus reparos a la posibilidad de que el gobierno decida echar mano a la venta de activos del Estado para conseguir más recursos para el financiamiento del Plan de Reconstrucción y adelantó que la Concertación no está disponible para respaldar esa figura.


Con dispares reacciones fue recibido el anuncio del Plan con el que se financiarán las obras de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto y que implicará el aumento transitorio del impuesto de primera categoría a las grandes empresas; al uso de recursos mineros no renovables; a la tasa de bienes raíces al cinco por ciento de las viviendas con mayor avalúo; y, el aumento permanente al tabaco, entre otras mediadas.

Mientras el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró satisfecho con el paquete de medidas, el presidente del Senado Jorge Pizarro advirtió que la Concertación no aprobará ninguna iniciativa que no implique menos del aumento de cuatro puntos al impuesto de primera categoría a las grandes empresas y que pretenda una “privatización encubierta” de activos del Estado. Aludiendo con ello a la venta de Edelnor o del porcentaje de las empresas sanitarias que aún están en manos del Fisco.

“Espero que no se busque una privatización encubierta de algunos de los activos más importantes que tiene el Estado. Espero que no se use de excusa la reconstrucción para la venta de las sanitarias”, advirtió Pizarro. Al mismo tiempo planteó que para su sector el aumento de “los tributos debe ser permanente”.

Ello, porque a su juicio el aumento de impuestos no sólo debe asignarse a mejorar áreas como la educación y la salud, sino también para que estos contribuyan a profundizar la reforma previsional, llevándola a los sectores medios de la sociedad, pues aún “hay una deuda incumplida con ellos”. En ese sentido, recordó que esa es una promesa de campaña del actual Mandatario igual que lo fue del aspirante de la Concertación
Eduardo Frei.

De paso, Pizarro criticó la fórmula “retroactiva” que dijo tendrá la Ley de Donaciones. “Sorprende que el gobierno haya hecho tanto despliegue comunicacional, pensando en que dicha iniciativa establece que esos beneficios son retroactivos, pero ¿para qué, para justificar las platas que los empresarios dieron para la Teletón? Es raro…cuando uno hace solidaridad lo hace sin publicidad y sin esperar nada a cambio”, argumentó.

Disposición favorable

Por su parte, en la UDI, Coloma manifestó “la disposición favorable a ponerle el hombro a ese proyecto del Presidente Piñera”, aludiendo al Plan de Reconstrucción y su respectiva fórmula de financiamiento y llamó a la oposición a sumarse al respaldo y aprobarlo en el Congreso.

Coloma señaló que “creemos que aquí se ha buscado todo el esfuerzo, crecimiento, austeridad, donaciones, venta de activos prescindibles, endeudamiento, uso de fondos. Y que con todos esos recursos se requería adicionalmente un aumento tributario y entendemos que este esfuerzo tributario adicional, que es temporal”.

Consultado respecto a la venta de “activos prescindibles”, que no se especificaron, Coloma precisó que eso apunta la posible venta de Edelnor y de un porcentaje de las acciones que aún le restan al Estado de las empresas sanitarias.

Por último, el timonel gremialista reconoció que de todas las fórmulas anunciadas para recabar fondos para la reconstrucción, “obviamente” la que menos le gustó a la UDI fue la del alza de impuestos.

Publicidad

Tendencias