Publicidad

Diputados PS llaman al Gobierno a disculparse por nominación de Andrusco

Los legisladores opositores llamaron al ministro de Justicia a pedir excusas públicas por la “actitud prepotente que adoptó ante la solicitud de la oposición de revocar este nombramiento”.


Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Marcelo Díaz se manifestaron este sábado satisfechos ante la determinación del ahora ex director de Gendarmería, Iván Andrusco, de renunciar a su cargo, luego de haber sido duramente cuestionado por su vinculación a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), unidad de inteligencia de la policía, que estuvo involucrada al secuestro y posterior homicidio de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero en 1985.

«Considero que la renuncia de este personaje refleja que no estábamos equivocados. Ese nombre debía ser revocado por su asociación con un organismo vinculado a la tortura. Esta es la prueba de que el gobierno de Sebastián Piñera una vez más se equivoco y se alejó del principio de que no iba a nominar a personas vinculadas a casos de derechos humanos», dijo el Espinoza en su calidad de miembro de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.

A reglón seguido, el parlamentario llamó al Gobierno a pedir disculpas públicas al país.

«Aquí el ministro de Justicia tiene que pedir excusas públicas por la actitud prepotente que adoptó ante la solicitud de la oposición de revocar este nombramiento por la evidente incompatibilidad de esta persona con el cargo. El ministro ofendió al diputado Hugo Gutiérrez –denunciante de la situación de Andrusco- en defensa de algo que era absolutamente indefendible», agregó el parlamentario por la Décima Región, recordando así que el titular de Justicia que desestimó los antecedentes presentados por el diputado PC, diciendo que sólo los Tribunales tienen el derecho de definir la vinculación con violaciones a los derechos humanos.

El diputado Marcelo Díaz, en tanto, coincidió con su par PS en que el gobierno debe dar una explicación pública por lo sucedido en el servicio de prisiones.

Publicidad

Tendencias