Publicidad

Marinovic valora transversalidad de ley de donaciones propuesta por Piñera

El legislador dijo que es necesario eliminar la restricción de monto de utilidades a las empresas, para que todas las empresas que efectúen reinversiones puedan eximirse del pago adicional de impuesto a la renta del 3%.


El diputado independiente, Miodrag Marinovic, miembro de la comisión de Hacienda, valoró la transversalidad del proyecto de ley de donaciones, pero indicó que ahora se debe estudiar detalladamente la totalidad del proyecto para el financiamiento de la reconstrucción.

«Esta propuesta se hace cargo de las sensibilidades en forma transversal; recoge lo que la sociedad en general ha estado demandando, y entra a buscar financiamiento sin complejos, como es el caso de vender activos estatales prescindibles», afirmó.

Aunque el parlamentario señaló que ahora «queremos conocer el detalle de cada propuesta y trabajaremos en conjunto en los ajustes técnicos».

Relacionado al alza de impuesto a la renta, Marinovic dijo que es necesario eliminar la restricción de monto de utilidades a las empresas, para que todas las empresas que efectúen reinversiones puedan eximirse del pago adicional de impuesto a la renta del 3%.

«Nos parece que debiera haber mayor audacia en este aspecto y permitir que las empresas pequeñas que hagan reinversiones y puedan rebajar una mayor proporción de los impuestos. En este caso, valoramos que el alza de impuestos esté orientado principalmente a las empresas más grandes y que su restitución a la actual tasa sea realizada durante este gobierno», precisó.

Más crítico se mostró frente a la propuesta impositiva para la minería. «El aumento de los impuestos a la minería debe tener un carácter permanente –no sólo por este terremoto- y debe ser de mayor magnitud, con una tasa variable de impuesto a las ventas que esté directamente relacionado con los valores de los metales».

Finalmente, Marinovic dijo que el aumento al impuesto del tabaco, la venta de activos, y el alza de las contribuciones al 5% de las viviendas de mayor valor parecen absolutamente razonables y contarán con el apoyo.

Publicidad

Tendencias